Actualité

Dossiers de presse

10/10/2002

Exposición fotográfica en León, Sevilla y Santiago

10/10/2002 La muestra de Vari Caramés inicia un recorrido para presentar la restauración de la Catedral Vieja.

10/10/2002 La restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz vista a través de los ojos de prestigiosos fotógrafos. Esta es la atractiva propuesta que hasta finales de este año se expondrá en ciudades españolas con una importante tradición catedralicia. León, Sevilla y Santiago de Compostela acogerán la exposición del artista gallego Vari Caramés. En ella se ofrece una visión distinta y peculiar de la recuperación del templo gótico más emblemático del País Vasco. La exposición, organizada por la Fundación Catedral Santa María, forma parte de las actividades culturales vinculadas a la restauración de un Monumento de singular valor histórico y artístico.

La muestra fotográfica llega en primer lugar a la Catedral de León. La exposición se inauguró el pasado 28 de septiembre y durante el primer fin de semana la visitaron casi 30.000 personas. "En la Catedral" se compone de 33 fotografías, 15 en blanco y negro y 18 en color, en las que Caramés ofrece su visión de la Catedral Vieja. En ellas atrapa diferentes aspectos de un monumento que se ha convertido en poco tiempo en símbolo de la recuperación del Patrimonio Cultural.

La Fundación Catedral Santa María inauguró el año pasado esta nueva iniciativa cultural dentro de la filosofía de proyecto integral que rodea a toda la restauración. El objetivo es recopilar un fondo de imágenes fotográficas que ofrezca, desde una perspectiva personal e intimista, distintas visiones del proceso hasta su conclusión en el año 2009. Además, se pretende acercar el proyecto de la Catedral, calificado como puntero y único por los mejores especialistas europeos, a las principales ciudades españolas a través del arte fotográfico.

El resultado de esta primera experiencia es un trabajo con una visión distinta y peculiar de distintos espacios de la Catedral bajo el prisma siempre intemporal y etéreo de Caramés. El interés despertado por estas fotografías ha motivado que numerosas ciudades con tradición catedralicia las soliciten tras su exhibición en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz a finales de 2001.

Cinco fotógrafos
Tras su exposición en el claustro de la Catedral leonesa las fotografías podrán contemplarse en la seo de Sevilla, en concreto en la Capilla de El Mariscal y en el Antecabildo entre el 28 de octubre y el 26 de noviembre. La Universidad de Santiago de Compostela acogerá la muestra sobre la restauración de la Catedral Vieja de Vitoria desde el 4 de diciembre. La Fundación ya ha recibido solicitudes de otras ciudades para el próximo año.

Para inaugurar el proyecto "En la Catedral", la Fundación Catedral Santa María eligió al fotógrafo gallego Vari Caramés. En su decisión pesó su compromiso decidido con la rehabilitación del monumento. Desde que tomó contacto con la Catedral vitoriana se ha convertido en uno de sus mejores embajadores. Caramés aplica en este trabajo su personal manera de mirar en un mundo mágico y sugerente.

En sus instantáneas sobre la Catedral Vieja, que arropan al espectador con una tierna y sencilla complicidad, lo más cotidiano se viste de nuevos matices, y el tiempo permanece suspendido. Las imágenes que su mirada nos regala son fragmentos de realidad, encuentros,... La Fundación invitará de forma periódica a fotógrafos de reconocido prestigio internacional, que retratarán la singularidad arquitectónica y espiritual del templo. La idea es reunir los trabajos de cinco reconocidos artistas para mostrarlos al público en exposiciones itinerantes.