Actualité

Dossiers de presse

06/11/2002

Ana Sandoval y Asier Alvarez, premios de relato breve

06/11/2002 Dos historias ambientadas en la Guerra de la Independencia Española y la Edad Media ganan el I Concurso de Relato.

06/11/2002 La historia de una joven de Peñacerrada que trabaja a las órdenes del párroco de la Catedral de Santa María en los años de ocupación francesa durante la Guerra de Independencia y las andanzas de una familia en los primeros años en los que se construye el templo gótico. Estos son los argumentos de los cuentos que han obtenido el primer premio en el I Concurso de Relato Breve organizado por la Fundación Catedral Santa María.

Ana Sandoval, con "La espada de Nápoles", y Asier Alvarez de Arkaia, con "Ametsak elurpean", han ganado el certamen literario en la categoría de adultos en castellano y euskera, respectivamente. Al concurso se presentaron casi un centenar de trabajos. El jurado destacó en su veredicto la participación y el alto nivel de los relatos en castellano de los mayores de 18 años.

En "La espada de Nápoles" Ana Sandoval cuenta una historia ambientada en el siglo XIX, durante la ocupación francesa en tiempos de la Guerra de la Independencia (1808-1814). Una joven de Peñacerrada es obligada a desplazarse a Vitoria y trabajar bajo la tutela del párroco de la Catedral de Santa María. Por su parte, Asier Alvarez de Arkaia relata en "Ametsak elurpean" las vivencias de la familia Avendaño y particularmente su relación con la Catedral Vieja en los primeros años de su construcción en la antigua Victoria.

En la categoría de menores de 18 años, los premiados han sido Edurne Iñigo, con "El secreto de la Catedral", y Oier Llinas, con "Koblakariaren sorginkeria". El primero de los relatos tiene como protagonista a un joven estudiante vitoriano que encuentra en la Catedral y de manera casual un libro muy antiguo relacionado con el Santo Grial y su posible permanencia en Vitoria. En "Koblakariaren sorginkeria" la historia se centra en la vida de unos niños que siguen la actividad de los juglares por la ciudad y más en concreto en la Catedral.

José Antonio Nájera, "La ciudad rosa", y Alberto Echevarría, "Un duende en la Catedral", han obtenido el segundo y tercer puesto, respectivamente, en la categoría de castellano mayores de 18 años, mientras que Alexandra Arenaza, con "La última botella", y Laura Hernández, con "Lágrima de Luna", fueron galardonadas en el apartado de menores de 18 años. En euskera los premiados han sido Josean Bueno, "Ez dakit, aitite", y Antonio Zubeldia, "Santa Mariako mamua", en mayores de 18 años, y Irantzu Martínez de Aramaiona, "Eta orain, zer?", y Gustavo Baños, "Antzinakoak", en menores de 18 años.

El I Concurso de Relato Breve contó con la participación de casi un centenar de trabajos, la mayoría de ellos en castellano. La historia debía incluir a la Catedral Vieja como argumento o escenario. El tribunal, compuesto por escritores, profesores de universidad e instituto y periodistas, destacó el alto nivel de los relatos, en especial de los escritos por mayores de 18 años en castellano.

Los trabajos ofrecen una gran diversidad de tramas y enfoques. Destaca el alto nivel de conocimientos que sobre la Catedral demuestran los autores. Historias de amor, crímenes, misterios, personajes enigmáticos pueblan diferentes historias, unas ambientadas en tiempos pasados, principalmente la Edad Media, y otras en los momentos actuales. Los premios para los adultos son de 300, 200 y 150 euros, respectivamente, mientras que a los menores de 18 años les corresponden 250, 150 y 100 euros en material diverso. El resto de participantes puede retirar su diploma de mérito en la Fundación Catedral Santa María a partir del lunes 11 de noviembre.

Conferencia de Rosa Regás este martes
Los galardones en las diferentes categorías se entregarán este próximo martes día 5 en los instantes previos a la conferencia que la escritora Rosa Regás ofrecerá en el Palacio de Congresos Europa dentro del ciclo "Encuentros con la Catedral. La autora barcelonesa, ganadora del premio Planeta 2001 por "La canción de Dorotea", toma el relevo a Ken Follett con una charla titulada "Monumentos de la cultura en la realidad y en la ficción".

RELACION DE PRIMEROS CLASIFICADOS EN EL CONCURSO DE RELATO

CASTELLANO MAYORES DE 18 AÑOS

1. Ana SANDOVAL FERNANDEZ
2. José Antonio NAJERA IBAÑEZ
3. Alberto ECHEVERRIA MARTIN
4. José GOIG MARTINEZ
5. Modesto MARTIN MATEOS
6. Javier GOMEZ UGARTONDO
7. Helena MENO
8. José Ignacio JIMENEZ
9. Herminia DIONIS PIQUERO
10. Vicente ARRIZABALAGA LAIZAGA

EUSKERA MAYORES DE 18 AÑOS

1. Asier ALVAREZ DE ARKAIA
2. Josean BUENO SAEZ DE ALBANIZ
3. Antonio ZUBELDIA
4. Mila GARCIA DE LA TORRE
5. Luis ELIZONDO LOPETEGI

CASTELLANO MENORES DE 18 AÑOS

1. Edurne IÑIGO ALDAY
2. Alexandra ARENAZA LOPEZ DE ALDA
3. Laura HERNANDEZ GONZALEZ
4. José Antonio MORLESIN MELLADO
5. Verónica ERRASTI DIEZ
6. Aroa CRISTIANO MINGUELA
7. Jessica MINGUEZ MONTERO
8. Aurora GONZALEZ MATE
9. Marta CIRUELA MARTÍN
10. Urko NISO GARZO

EUSKERA MENORES DE 18 AÑOS

1. Oier LLINAS VILLASANTE
2. Irantzu MARTINEZ DE ARAMAIONA
3. Gustavo BAÑOS RODRIGO
4. Iraia SASIETA MURUA
5. Saúl JIMENEZ PEREZ