Actualité

Dossiers de presse

30/01/2003

La Catedral Vieja asombra en la feria Fitur de Turismo

30/01/2003 Los Reyes D. Juan Carlos y Dña. Sofía visitan el stand de Alava y se interesan por el proyecto de restauración del templo gótico.

30/01/2003 El proyecto de restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz se ganó ayer el reconocimiento de los touroperadores y profesionales de todo el mundo en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2003. Los Reyes de España, D. Juan Carlos I y Dña. Sofía, se acercaron al stand de Alava y se interesaron por la recuperación del templo gótico. A los monarcas les llamó la atención el casco de las guías y, como anécdota, recogieron varios pines de la Fundación en los que se representa una parte del triforio de la Catedral.

La presencia de los Reyes puso el acento ilustre a una jornada en la que miles de visitantes pasaron por el stand de Alava en el pabellón del País Vasco para conocer las novedades que ofrece este año el Programa de Visitas Guiadas a las Obras del templo gótico.

Los expertos en Turismo quedaron "asombrados" por la forma en la que se ha logrado abrir al público la recuperación de un monumento de singular valor artístico e histórico. En este sentido, destacaron que se trata de una "experiencia única" porque los recorridos guiados permiten adentrarse en las entrañas de una catedral en restauración y ofrecen un "contenido didáctico muy interesante". Se sumaron de esta forma a los reconocimientos que el proyecto ha obtenido en otros ámbitos como el cultural o el científico.

La plataforma que recorre toda la nave central, las excavaciones arqueológicas y la restauración del pórtico son los puntos fuertes que la Catedral de Santa María presenta en esta edición de Fitur. Así lo reconocieron los profesionales del sector. Muchos de ellos conocían ya el Programa de Visitas Guiadas y se acercaron hasta el stand para comprobar la evolución del proyecto.

Las opiniones y los elogios fueron unánimes al valorar la restauración abierta de la Catedral Vieja como "uno de los productos más innovadores de Turismo Cultural". Este reconocimiento ha sido corroborado por las más de 200.000 personas que han visitado Santa María desde su reapertura al público.

La Fundación Catedral Santa María participa por tercer año consecutivo en Fitur, donde se ha consolidado como referente turístico de calidad para Vitoria-Gasteiz y Alava. Además de las novedades de este año, la oferta de la Catedral Vieja se completa con otros contenidos que ya fueron expuestos en la edición del año pasado, como los paseos virtuales y la página web (www.catedralvitoria.com), que permite un contacto ágil y directo con el público a través de las reservas por internet. Precisamente, éste es un aspecto muy valorado por los profesionales del Turismo.

CD interactivo
En este sentido y en su apuesta por las nuevas tecnologías, la Fundación presenta en Fitur un CD interactivo con todos los contenidos del proyecto en sus diferentes vertientes. Este soporte, que estará a disposición del público en un breve plazo de tiempo, incluye una amplia documentación con animaciones y locuciones. En él se ofrecen de una forma dinámica y didáctica todos los aspectos relacionados con la historia, el Plan Director, la Fundación y las actividades culturales que ésta desarrolla. El CD incorpora además la posibilidad de realizar un recorrido guiado en el que una voz en off explica con detalle cada uno de los puntos del templo que se visita.