Actualité

Dossiers de presse

10/02/2003

El premio Planeta Bryce Echenique visita la Catedral

10/02/2003 El escritor peruano participó en el ciclo "Encuentros con la Catedral" con una conferencia sobre los templos en Hispanoamérica.

10/02/2003 El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, reciente vencedor del Premio Planeta, ofreció una conferencia el 10 de febrero en Vitoria-Gasteiz invitado por la Fundación Catedral Santa María. Su charla, celebrada en el Teatro Principal, forma parte del ciclo de jornadas literarias de "Encuentros con la Catedral".

Bryce Echenique, como ya ha ocurrido con otros escritores, quedó fascinado por las obras de restauración de la Catedral Vieja. "Me ha parecido todo un mundo. Ha sido una visita a la historia, a sus capas, incluso a sus caprichos", expresó con satisfacción al término del recorrido que efectuó con responsables de la Fundación.

Para el novelista peruano la experiencia de Santa María supone un "formidable recorrido por las incoherencias de una catedral". En este sentido, alabó el trabajo de rehabilitación que lleva a cabo la Fundación que, al contrario que otros lugares donde "se limitan al típico trabajo de arquitectos, albañiles maestros de obras", en Vitoria implica a "otros colectivos como sociólogos, arqueólogos y antropólogos".

Su conferencia, a la que asistieron más de 700 personas, se tituló "Contextos de nuestra América" y en ella disertó sobre las catedrales en Hispanoamérica. No obstante, también destacó la trascendencia de los pasos dados en Santa María para devolverle su esplendor. "Su restauración está adquiriendo el valor y el prestigio que se merece en Europa y en el mundo por su valía al margen de todas las laceraciones que en ella se han cometido", explicó.

Quinto escritor
Echenique, uno de los escritores más prestigiosos en lengua castellana, ha obtenido el Premio Planeta por la novela "El huerto de mi amada". En ella relata una historia de iniciación ambientada en la Lima de su juventud, a caballo entre los años cincuenta y sesenta. Un joven de 17 años escucha un día la canción "Siboney" interpretada por Stanley Black y desde ese momento vive un apasionado romance con una mujer mayor que él.

Bryce Echenique aceptó la invitación de la Fundación por el interés que han despertado a nivel nacional las charlas organizadas en torno a la Catedral de Santa María. Con anterioridad han ofrecido sus explicaciones escritores de talla internacional como Ken Follett, Rosa Regás, Julio Llamazares y Eduardo Mendoza. En esta ocasión, la conferencia se celebró en el Teatro Principal por la enorme expectación que ha despertado el actual vencedor del premio Planeta. En fechas aún por determinar participará Mario Vargas Llosa.

Alfredo Bryce Echenique nació el 19 de febrero de 1939, en Lima (Perú), en el seno de una familia acomodada y de apellido ilustre. Estudió Letras en la Universidad de San Marcos. En 1964 viajó a París, donde se doctoró en la Sorbona. Durante varios años enseñó en esa universidad y en las de Vincennes y Montpellier y posteriormente se instaló en Madrid.

En 1968 inició su carrera literaria con el libro de cuentos "Huerto cerrado", publicado ese mismo año y por el que recibió una mención especial en el Concurso Casa de las Américas (Cuba). En 1970 publicó con gran éxito su primera novela "Un mundo para Julius".

En su bibliografía destacan títulos como "Tantas veces Pedro" (1978), "La vida exagerada de Martín Romaña" (1981), "El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz" (1985), "No me esperen en abril" (1995) o las más recientes "Reo de nocturnidad" y "La amigdalitis de Tarzán". En todas ellas, como en la premiada, Bryce Echenique mezcla elementos biográficos con otros claramente novelescos, mediante una prosa ágil y divertida.