Actualité

Dossiers de presse

14/03/2003

Vargas Llosa cierra ´Encuentros con la Catedral´ el 11 de abril

14/03/2003 Las invitaciones para la conferencia se pueden recoger en el Centro de Acogida al Visitante de la Plaza de las Brullerías.

14/03/2003 El escritor Mario Vargas Llosa ofrecerá una conferencia el próximo viernes 11 de abril en Vitoria-Gasteiz invitado por la Fundación Catedral Santa María. El acto, que se celebrará en el Teatro Principal a las 20.00 horas, cierra el ciclo de jornadas literarias de "Encuentros con la Catedral". El escritor peruano ha elegido la visita a la Catedral Vieja como marco para la presentación de su última novela "El Paraíso en la otra esquina". Su plan promocional incluye sólo otras tres ciudades: Madrid, Barcelona y Sevilla.

La presencia de Vargas Llosa representa un broche de oro a una oferta cultural de altísimo nivel. En los últimos meses la Fundación Catedral Santa María ha reunido a un elenco de prestigiosos escritores internacionales: Ken Follett, Rosa Regás, Julio Llamazares y Alfredo Bryce Echenique. "Encuentros con la Catedral" también ha incluido en su programación conciertos de música sacra, cine, certámenes de relato breve y pintura al aire libre y jornadas radiofónicas con Radio Nacional de España y Radio Euskadi.

Estas actividades han conseguido una gran repercusión y han contribuido en la labor que la Fundación Catedral Santa María y las instituciones alavesas hacen por convertir a Vitoria-Gasteiz en un referente de primer nivel en la recuperación del Patrimonio Cultural. La Fundación agradece la decisión de Vargas Llosa de presentar su nueva novela en el contexto de las jornadas literarias de "Encuentros con la Catedral". Sobre ella versará el contenido de su conferencia, aunque también hará referencias al mundo de las catedrales y la literatura.

Para asistir a la conferencia de Vargas Llosa es necesaria una invitación que se puede recoger desde el sábado día 15 de marzo en el Centro de Acogida al Visitante de la Plaza de las Brullerías, junto a la Catedral Vieja, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Vargas Llosa está reconocido como uno de los mayores novelistas contemporáneos. Entre las más importantes distinciones que ha recibido, sólo entre las concedidas a la literatura en lengua española, figuran el premio Rómulo Gallegos (1967) por su novela "La casa verde"; el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), compartido con Rafael Lapesa el Planeta (1993), con la novela "Lituma en los Andes" y el Premio Cervantes (1994).

Nacionalizado español en 1993, Vargas Llosa es miembro desde 1996 de la Real Academia Española de la Lengua, donde ingresó con un discurso sobre Azorín. En su última novela, "El Paraíso en la otra esquina" basa la historia en la feminista franco-peruana Flora Tristán y su nieto, el pintor francés Paul Gauguin.

Ante el interés que ha despertado la visita de Vargas Llosa la Fundación Catedral Santa María, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha decidido celebrar su conferencia en el Teatro Principal. Desde que se anunció su presencia varios centenares de personas han solicitado información, por lo que, como en el caso de Bryce Echenique, se ha decidido celebrar el acto en un escenario con gran aforo.