Actualité

Dossiers de presse

30/06/2003

Casi 30.000 visitantes en el primer semestre de 2003

30/06/2003 Esto supone que al finalizar el año, habrán pasado por el templo casi 300.000 personas desde que fue reabierto en 1999.

30/06/2003 El proyecto de restauración de la Catedral de Santa María y el Programa de Visitas Guiadas asociado a su Plan Director se han convertido ya en un producto de alto interés no sólo arquitectónico sino también turístico y cultural por su singularidad y aceptación entre los propios ciudadanos y los visitantes que acuden a Vitoria-Gasteiz. Cumplido el primer semestre son ya casi 30.000 personas las que han visitado las obras de la Catedral Vieja. Esto supone que al finalizar este año, habrán pasado por el templo casi 300.000 personas desde que fue reabierto al público en 1999.

Durante los seis primeros meses de este año las obras de restauración han evolucionado de forma importante en tres sentidos: acondicionamiento del acceso por la calle Cuchillería, consolidación de la cimentación de los pilares y sustitución del andamio del crucero sur.

Las tareas de consolidación de cimentación se iniciaron a comienzos del mes de marzo. Tras proceder a su encamisado con unos muros de mampostería o anillos de refuerzo, en septiembre se inyectarán cales hidráulicas para su consolidación. Previamente, los pilares están siendo apeados con unas estructuras metálicas para liberar de peso a los cimientos durante el tiempo que las cales carbonatan o solidifican. Una vez consolidada la cimentación se da paso a las labores de acodalamiento de los pilares con unos arcos de piedra sobre los que se colocará el forjado del suelo definitivo.

Obras para el segundo semestre
Pero las visitas incorporarán nuevos alicientes conformen evolucionen los trabajos. Así para el segundo semestre están previstas las siguientes actuaciones: apeo de las columnas e inyección de cales hidráulicas en los pilares; construcción de una nueva plataforma en el crucero para su posterior excavación; montaje de un cartabón metálico de refuerzo en la esquina noreste del crucero; recapitulación arqueológica de las excavaciones arqueológicas efectuadas en las naves central y comienzo de una nueva campaña en la Plaza de Santa María; construcción de una cripta en la que descansarán los restos de los obispos enterrados en el presbiterio,...