Actualité

Dossiers de presse

31/07/2003

Las visitas guiadas incorporan un nuevo recorrido

31/07/2003 Los visitantes podrán pasear por la Capilla de Santiago y bajar hasta el crucero sur por una escalera de caracol del siglo XIV.

31/07/2003 La Catedral de Santa María descubre nuevos secretos. A partir de esta semana, las visitas guiadas al templo gótico incorporan un nuevo recorrido con espacios inéditos y de gran contenido histórico que han permanecido cerrados al público durante décadas. Las novedades se concentran en el crucero sur, espacio en el que se ha trabajado intensamente en los últimos años para consolidar las estructuras dañadas.

Los visitantes podrán adentrarse por primera vez en la Capilla de Santiago a través de una escalera de caracol que conecta con la Capilla de San Prudencio desde el Paso de Ronda; pasear por el crucero sur, ocupado hasta hace unas semanas por un gran andamio; contemplar los sepulcros de la familia Vasterra y las Capillas de Santa Ana y la Santísima Trinidad; conocer al detalle el proyecto de restauración de la torre y el pórtico expuesto en el coro,...

El nuevo recorrido sumergirá a los visitantes en un mundo mágico con un amplio contenido medieval. Por primera vez se podrán visitar espacios que han permanecido cerrados durante décadas. Esto ha sido posible gracias a una de las principales actuaciones llevadas a cabo en este primer semestre: la sustitución del andamio del crucero sur por una nueva estructura de acero.

Hasta ahora los visitantes realizaban un recorrido de ida y vuelta por el Paso de Ronda. Recorrían todo el perímetro exterior de la Catedral hasta la Capilla de San Prudencio y al llegar a este punto se daban la vuelta para regresar al interior del templo. Esto cambia con el nuevo recorrido. Desde el altar levantado en honor del patrón de Alava, los visitantes conocerán la antigua conexión del Paso de Ronda con la iglesia de San Vicente y se adentrarán en una escalera de caracol del siglo XIV que ha permanecido cerrada más de medio siglo.

La importancia de esta escalera es máxima porque conecta el Paso de Ronda con la Capilla de Santiago, primero, y con la Catedral, después. La visita a la Capilla de Santiago desde su coro es uno de los atractivos del nuevo recorrido. Su construcción está relacionada con la importante ruta de peregrinación abierta en Alava, a través del túnel de San Adrián, en las últimas décadas del siglo XII y a lo largo de todo el siglo XIII.

Sustitución del andamio del crucero sur
Tras contemplar la Capilla de Santiago, los visitantes continuarán por la escalera de caracol para llegar de nuevo a la Catedral. En este punto podrán pasear por el crucero sur, ocupado hasta hace poco por un gran andamio y que también será excavado. Su sustitución ha sido compleja porque antes de ser desmontado ha sido levantada la nueva estructura que sujeta la cimbra de apeo de la bóveda.

Los visitantes podrán situarse bajo la bóveda del crucero y disfrutar en toda su extensión del crucero sur, uno de los espacios más dañados del templo desde su construcción. Además, la eliminación del andamio permite pasear por las Capillas de Santa Ana y la Santísima Trinidad, donde se encuentran los sepulcros de las familias Vasterra e Iñiguez. Estos recintos funerarios, de finales del siglo XIII, son de los más importantes que se conservan en Alava.

Otro de los espacios nuevos del recorrido es la exposición del proyecto de torre y pórtico en el coro. A través de una recreación audiovisual en tres dimensiones y de unos paneles, los visitantes pueden conocer al detalle la solución propuesta para uno de los espacios más emblemático de la Catedral de Santa María.

Las personas interesadas en participar en una experiencia única pueden hacer ya su reserva en el teléfono 945 255 135 o a través de www.catedralvitoria.com. La Catedral Vieja permanece abierta al público todos los días de la semana de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y el precio de la entrada es dos euros.