Actualité

Dossiers de presse

30/09/2003

Record histórico de visitantes en verano

30/09/2003 Casi 25.000 personas, un 30% más que en 2002, participaron en los recorridos guiados entre junio y septiembre.

30/09/2003 Las obras de restauración de la Catedral Vieja de Vitoria-Gasteiz registraron durante los meses de verano un record histórico de visitantes desde que el templo reabrió sus puertas en 1999. Cerca de 25.000 personas (24.755) procedentes de más de 40 países participaron entre junio y septiembre en los recorridos guiados. Esta cifra supone un 30% más de visitantes respecto al mismo periodo del año pasado.

El interés que la restauración de la Catedral de Santa María despierta entre el público va en aumento. Esto es posible gracias al carácter evolutivo del proyecto y a las novedades constantes que se van introduciendo en las visitas. El pasado mes de abril se inauguró un nuevo recorrido que incluye espacios inéditos y de gran contenido histórico que han permanecido cerrados al público durante décadas.

Los visitantes pueden contemplar las obras de consolidación de los pilares de la Catedral, el paso de ronda de centinelas, los trabajos de investigación y restauración de las policromías del pórtico,... además de novedades importantes como la Capilla de Santiago, a la que se accede a través de una escalera de caracol del siglo XIV que ha permanecido cerrada durante décadas.

Estos y otros contenidos han contribuido a alcanzar una cifra record. Este aumento considerable ha obligado a ampliar el número de grupos. En julio y agosto se habilitaron seis grupos más de lo habitual y durante varias semanas pasaron por la Catedral Vieja cerca de 400 personas diarias, una cifra muy por encima del tope recomendado por tratarse de una obra.

Dos de cada tres de fuera de Alava
Del total de visitantes, un 66% procedía de fuera de Álava y un 14%, del extranjero. Las visitas se han realizado en 6 idiomas: castellano, euskera, inglés, francés, italiano y alemán. Hasta el 31 de diciembre ya hay casi 5.000 reservas. Esto supone que al finalizar el año habrán pasado cerca de 300.000 visitantes desde su reapertura al público en 1999. Los interesados pueden solicitar cita en el teléfono 945 255 135 o a través de www.catedralvitoria.com.

Según lo manifestado por los responsables turísticos de Vitoria-Gasteiz y Alava, la alta afluencia de visitantes a la Catedral Vieja ha supuesto un notable impacto en el fuerte incremento del turismo. Durante los meses de verano, Alava ha registrado un incremento del 11%, según datos del Gobierno Vasco, habiendo sido este territorio el que ha obtenido con gran diferencia los mejores resultados comparativos del País Vasco.