Actualité

Dossiers de presse

08/10/2003

Viejas historias de la Catedral Vieja

08/10/2003 La Fundación edita un libro con testimonios y fotografías de los últimos cien años de la Catedral de Santa María.

08/10/2003 "Viejas historias. ¿Viejas? ¿Qué son nuestros setenta años recortados frente a los siete siglos largos de la Catedral de Santa María presidiendo desde la altura la vida de esta comunidad entrañable, de la "familia grande" que es mi ciudad? ¿Cuántas generaciones han fijado su mirada en ella para buscar la razón de ser de su quehacer y de sus sueños?".

Cayo Luis Vea-Murguía, cronista de la vida de Vitoria-Gasteiz, resume de esta forma el sentir de las personas que han participado en el nacimiento de "Viejas historias de la Catedral Vieja". Este libro, editado por la Fundación Catedral Santa María en colaboración con la Diputación Foral de Alava, supone un reencuentro con el lado más humano de la historia del viejo templo vitoriano.

Las diecisiete historias y el centenar de fotografías contenidas en el libro representan el punto de partida para recuperar la memoria viva, las vivencias en blanco y negro de miles de vitorianos que tienen en la Catedral Vieja un referente de sus vidas.

"Viejas historias de la Catedral Vieja" reúne las vivencias en primera persona de antiguos tiples, monaguillos, vecinos y cronistas de la ciudad que han tenido en Santa María un referente de sus vidas desde que eran niños. A lo largo de 112 páginas se desgranan tiernas y divertidas anécdotas, en su mayoría de la infancia, experiencias, sentimientos, emociones,...

En este libro ofrecen sus testimonios Pablo Alejo Rubio, Jesús Daubagna, Venancio del Val, Jesús Fernández de Jáuregui, Félix González, Joaquín Jiménez, José Ignacio Lafuente, Félix Martín Latorre, José Manuel Lasarte, Ignacio Larrañaga, Antxon Lete, Julio Martín Zubillaga, Juan José Ortiz de Mendívil, José María Pérez Ugarte, José María Sedano, Cayo Luis Vea-Murguía e Itoiz Urreta.

Forma de adquirirlo
La Fundación Catedral Santa María ha publicado un total de 3.000 ejemplares con una cuidada edición. Los testimonios están acompañados de un centenar de fotografías, la mayoría de ellas de gran valor porque pertenecen, entre otros, a los fondos de Alberto Schommer Koch, Gerardo López de Guereñu, Gudiol, Archivo del Territorio Histórico de Alava y Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, además de las aportadas por los protagonistas del libro.

Las personas interesadas en el libro "Viejas historias de la Catedral Vieja" pueden adquirirlo a un precio de quince euros en las principales librerías de Vitoria-Gasteiz (Arriaga, Aukera, Ayala, Biblos, La Casa del Libro y Study), en el Centro de Visitantes de la Catedral de Santa María o a través de los teléfonos 945 12 21 60 ó 945 25 51 35.