Actualité

Dossiers de presse

09/12/2003

Navia fotografía la restauración de la Catedral

09/12/2003 El prestigioso fotógrafo expone en Artium el lado más humano de la recuperación del monumento a través de 32 fotografías.

09/12/2003 La Fundación Catedral Santa María expone en el museo ARTIUM las imágenes del prestigioso fotógrafo José Manuel Navia sobre el proceso de restauración del templo gótico. La exposición "Desde la Catedral" describe de forma artística el lado más humano del proyecto de recuperación del monumento y su entorno urbano.

La fotografía es testimonio de vida y un tesoro de incalculable valor para futuras generaciones. Por este motivo, la Fundación Catedral Santa María inició en 2001 una singular iniciativa dentro de la amplia nómina de actividades que impulsa para la difusión cultural y turística del proyecto. El objetivo es recopilar un fondo de fotografías que ofrezca, desde la personal visión de sus autores, distintas miradas del plan de restauración hasta su finalización en el año 2009.

"Desde la Catedral" está compuesta por 32 imágenes de gran formato. Avalado por su trayectoria internacional, las fotografías de Navia ofrecen una mirada humanizada de la Catedral. A los numerosos reconocimientos que acumula en su carrera profesional, Premio Fotopress (1987) y Premio Godó de Fotoperiodismo (1999) entre otros, se suma otro aspecto no menos importante: desde que tomó contacto con el proyecto de Santa María se ha convertido en uno de sus mejores embajadores.

La Fundación Catedral Santa María inició este proyecto fotográfico con el gallego Vari Caramés, uno de los artífices más singulares de la fotografía española contemporánea, y su trabajo "En la Catedral". Todas las exposiciones viajan además por distintas ciudades de España. En el caso de Caramés, más de 250.000 personas pudieron contemplarla en Vitoria-Gasteiz (Palacio de Montehermoso), León (Catedral), Sevilla (Catedral) y Santiago de Compostela (Sala Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela).

José Manuel Navia
José Manuel Navia toma ahora el relevo con "Desde la Catedral", obra en la que atrapa en imágenes la recuperación no sólo física sino también anímica del viejo templo gótico. Navia nació en Madrid en 1957 y se licenció en filosofía en 1980. Fotógrafo independiente, publica en distintos medios editoriales y de prensa nacionales y extranjeros (mantiene una estrecha relación con "El País"). Es miembro, entre otras, de la agencia Vu de París, dirigida por C. Caujolle.

Su obra personal nace de su trabajo de reportaje. De ella dan cuenta distintos premios, exposiciones individuales y colectivas, y libros: la monografía "Navia" de la colección PhotoBolsillo, y "Pisadas sonámbulas: lusofonías", ambos editados por La Fábrica y expuestos en la Photogalería de Madrid y en PhotoEspaña. "Marruecos, fragmentos de lo cotidiano" editado por Altaïr/Edicions 62, y "Desde la Catedral", fruto del proyecto iniciado por la Fundación Catedral Santa María de Vitoria. Su obra se encuentra representada en distintas colecciones, como las del museo Marugame Hirai de Japón, de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Alcobendas y en la Photogalería de La Fábrica.

La literatura nutre sus imágenes, de raíz profundamente ibérica. Siguiendo esa huella viaja por el mundo; y escuchando las palabras de Julio Caro Baroja se ha acercado al casco viejo de Vitoria y a su Catedral: "en la parte vieja de Vitoria, como en otras, lo que hay que examinar (y conservar y restaurar) no es sólo este o aquel edificio, esta o aquella rinconada, sino que lo importante en sí es el conjunto, el continente urbano tanto como el contenido. Este continente que con frecuencia se mantiene igual a sí mismo, mientras que lo que encierra cambia y desorienta al viajero o al observador. [...] Aún hoy la parte vieja como continente guarda su fisonomía inconfundible." Así, Navia, desde su mirada personal, ha querido que el ejercicio de la memoria se hiciera una vez más presente en el acto fotográfico.

Hasta el 22 de febrero
Navia expone su obra "Desde la Catedral" en ARTIUM por la calidad de sus fotografías y por la estrecha colaboración que existe entre el museo y la Fundación Catedral Santa María. La muestra permanecerá en ARTIUM desde el 10 de diciembre hasta el 22 de febrero. El ciclo culminará en el Centro Portugués de Fotografía de Oporto, uno de los más prestigiosos de Europa, con una muestra conjunta de Caramés y Navia, tras su paso por Madrid, Barcelona y Valencia.