Actualité

Dossiers de presse

26/01/2004

Cultura y Subcultura en la Era Audiovisual (1)

26/01/2004 En las jornadas participan, entre otros, Gustavo Bueno, Carlos Herrera, Mercedes Milá y Fernando Sánchez-Dragó.

26/01/2004 La Fundación Catedral Santa María trabaja de forma intensa en la recuperación arquitectónica y cultural de la Catedral Vieja de Vitoria-Gasteiz. Por este motivo, organiza dentro de la programación de "Encuentros con la Catedral" las jornadas que bajo el título "Cultura y Subcultura en la Era Audiovisual" reunirán en Vitoria-Gasteiz a prestigiosos intelectuales, comunicadores, catedráticos, ensayistas y artistas.

La elección de este tema no es gratuita. Las catedrales, además de espacios de espiritualidad, han sido durante siglos centros de cultura al servicio de la sociedad, aunque en ocasiones sólo para unos pocos privilegiados. Con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías, los grandes medios de comunicación -televisión, radio y cine- se han convertido en los principales impulsores de una cultura de masas.

Para abordar estos y otros temas se darán cita en Vitoria-Gasteiz el filósofo Gustavo Bueno; el catedrático de Comunicación Audiovisual Román Gubern; los comunicadores Manel Fuentes, Carlos Herrera, Boris Izaguirre y Mercedes Mila; los escritores y ensayistas Sánchez-Drago, Juan Manuel de Prada y Antonio Altarriba; y los humoristas Juan Luis Cano (Gomaespuma) y Antonio Martínez (director de Los Guiñoles de Canal Plus).

Objetivo de las jornadas
En este sentido, las jornadas pretenden abordar el papel del hecho cultural en tiempos difíciles para lo que se entiende de forma tradicional como cultura, condicionada en sus pilares básicos -la búsqueda de la belleza, la capacidad de estimular la reflexión o la innovación de los lenguajes- por el concepto de "mercado", potenciado, a su vez, por los grandes medios difusores de masas, especialmente la televisión y la radio, detentadores básicos de lo que hasta hace no mucho era dominio exclusivo del talento creador.

¿Estamos ante un cambio de las reglas de juego o nos encontramos ante la revisión conceptual de la palabra "cultura? ¿Se están creando unas nuevas reglas del juego cultural? ¿La televisión y la radio, como diría Umberto Eco, "culturizan a las masas y desculturizan a las elites"? Y en cualquier caso, tomando a los medios de comunicación y especialmente a la televisión y la radio como difusores ¿a qué llamamos cultura? ¿Todo es cultura? ¿También la subcultura? ¿Y la llamada "cultura basura"? Son sólo algunas de las preguntas que se abordarán en estas jornadas.

Todas las conferencias se celebrarán en el Palacio de Congresos Europa, salvo la inauguración y la clausura, que tendrán lugar en el Palacio de Villa Suso. La entrada en todos los casos es libre hasta completar aforo.

EN TODOS LOS CASOS LA ENTRADA ES LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.