Actualité

Dossiers de presse

09/03/2004

La Catedral exporta su modelo de restauración y gestión

09/03/2004 La Iglesia del Salvador de Sevilla seguirá el planteamiento de rehabilitación abierta al público.

09/03/2004 La Iglesia del Salvador de Sevilla aplicará el modelo de restauración monumental y gestión abierta al público desarrollado con éxito en la Catedral de Santa María de Vitoria. Así queda recogido en el convenio de colaboración suscrito entre las instituciones responsables de la recuperación de ambos monumentos.

El acuerdo establece una serie de actuaciones conjuntas de carácter científico, técnico y cultural. Se trata de estrechar las relaciones mutuas, aunar esfuerzos e intercambiar experiencias. En este sentido, los responsables de la recuperación de la Iglesia del Salvador valoran la innovadora y rigurosa gestión del proyecto de la Catedral de Santa María, tanto desde su vertiente técnica como de difusión y dinamización. Estos aspectos le han convertido en referente internacional en materia de restauración y gestión de recursos patrimoniales.

Desde hace un año y por indicación del cardenal arzobispo Carlos Amigo, arquitectos, arquitectos y diversos responsables de la rehabilitación de la antigua colegiata sevillana han seguido de cerca los trabajos en la Catedral de Santa María. De hecho, una de las cuestiones que más ha sorprendido al cardenal es la novedosa idea de abrir la restauración al público a través de visitas guiadas.

Actuaciones conjuntas
De acuerdo a los compromisos del convenio, las instituciones responsables de la recuperación de ambos monumentos -el Arzobispado de Sevilla, en el caso de la iglesia sevillana, y la Fundación Catedral Santa María, por parte de la seo vitoriana-, intercambiarán experiencias investigadoras y de conocimiento y organizarán actividades conjuntas en distintos ámbitos.

Para ello se tomarán como referencia los resultados de las actuaciones llevadas a cabo en la catedral vitoriana, un templo gótico del siglo XIII. La restauración, para la que se ha previsto un plazo de diez años (2000-2010), ha sido reconocida por la Unión Europea, el Vaticano, el Ministerio de Cultura de España y prestigiosos arquitectos y arqueólogos internacionales como "el mejor proyecto de recuperación de un edificio histórico que en la actualidad se acomete en Europa". El proyecto recibió en mayo de 2003 el Premio Europa Nostra, el máximo galardón europeo en recuperación y conservación del patrimonio cultural.