Actualité

Dossiers de presse

19/05/2004

Los orígenes de Vitoria-Gasteiz a través de su Catedral Vieja

19/05/2004 Las visitas guiadas incorporan como uno de sus principales atractivos los últimos resultados de las excavaciones arqueológicas.

19/05/2004 Las visitas guiadas a la Catedral de Santa Maria incorporan como uno de sus principales atractivos los últimos resultados de las excavaciones arqueológicas efectuadas en el interior del templo Además de profundizar en el conocimiento de los orígenes de la antigua aldea de Gasteiz, han permitido conocer el proceso de construcción del templo y su influencia en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

1.- Como se puede apreciar en las ilustraciones, la edificación de la actual Catedral tuvo como precedentes una primera iglesia y las propias murallas de la villa, todo ello de la segunda mitad del siglo XI.

2.- Tras la conquista de Vitoria por Alfonso VIII (1200) y un incendio que destruyó la ciudad poco después (1202) se tomaron dos decisiones importantes: iniciar la construcción de una gran iglesia y restaurar la que ya existía, afectada por el fuego. Esta "estrategia constructiva" permitía, por un lado, que los feligreses pudiesen contar con un santuario mientras se concluía el nuevo y, por otro, garantizaba el hermetismo de las defensas de la villa.

3.- El avance de los trabajos, en tiempos de Alfonso X (1252-1284), completó la edificación hasta la zona de los pies del templo. Durante este proceso, que tuvo lugar a lo largo de varias generaciones, la entrada que daba acceso a la población, atravesando las murallas por el Norte, sufrió sucesivas modificaciones.