Actualité

Dossiers de presse

17/11/2004

Portugal elogia la restauración como ´modelo en Europa´

17/11/2004 La Fundación Catedral Santa María presenta en Lisboa el proyecto con un amplio programa de conferencias y exposiciones.

17/11/2004 "La restauración de la Catedral de Santa María es un proyecto extraordinario, ejemplar por la rigurosidad de la investigación y la idea de implicar a los ciudadanos y, por tanto, un modelo a imitar en Europa en la recuperación del patrimonio cultural". Los elogios provienen de Guilherme D`Oliveira Martins, una de las personas más influyentes del Gobierno de Portugal como presidente del Centro Nacional de Cultura.

Sus reflexiones encajan con la opinión general que ha despertado la presentación en Lisboa del plan para recuperar la Catedral de Santa María. Durante tres días, diferentes personalidades, arquitectos, arqueólogos y profesionales relacionados con la restauración del patrimonio cultural han podido conocer de cerca el modelo de recuperación y gestión del monumento vitoriano.

Las opiniones de D`Oliveira Martins están avaladas por su profundo conocimiento de la realidad cultural como miembro del Consejo de Europa y responsable de fijar las líneas de la Convención Europea sobre Patrimonio Cultural. Ex ministro del gobierno portugués en varias ocasiones, desde su cargo como presidente del Centro Nacional de Cultura participa además en las decisiones de Europa Nostra, organismo de la Unión Europea que premió en 2003 la recuperación de la Catedral de Santa María con un galardón especial nunca antes concedido al patrimonio cultural español.

"La restauración de la Catedral de Santa María es un ejemplo de recuperación democrática del patrimonio. Gracias a su rigurosa propuesta metodológica y a su propuesta de abrirlo a la sociedad, está generando notables resultados para Vitoria. Esto demuestra la eficacia de este planteamiento de recuperación cultural no sólo para Portugal sino para Europa en su conjunto", explicó el presidente del Centro Nacional de Cultural portugués.

D`Oliveira Martins pronunció estas palabras en un encuentro con los responsables de la Fundación Catedral Santa María y dentro de los actos programados durante estos tres días en Lisboa. El embajador de España en Portugal, Carlos Carderera Soler, también participó en la reunión y se mostró "orgulloso" de que la restauración del templo gótico vitoriano puede servir de ejemplo a otras actuaciones similares en el país vecino.

Conferencias, seminarios técnicos y exposiciones
La presentación del proyecto en Lisboa ha contado con diversos actos organizados por el Instituto Cervantes de Lisboa y la Fundación Catedral Santa María en colaboración con el Centro Nacional de Cultural y el Instituto Portugués de Patrimonio Arquitectónico.

Los actos centrales se han celebrado durante estos tres días, de miércoles a viernes, y han incluido conferencias y seminarios técnicos a cargo de Gonzalo Arroita y Juan Ignacio Lasagabaster, directores general y técnico, respectivamente, de la Fundación Catedral Santa María; y de los arquitectos Leandro Cámara y Pablo Latorre, redactores del Plan Director de la Catedral de Santa María.

Estas charlas se han celebrado en el Palacio de Ajuda, sede las reuniones y recepciones oficiales del gobierno portugués, y a ellas han acudido en total más de 400 personas, entre las que destacan personalidades, además de las citadas anteriormente, como Almudena Mazarrasa, consejera de Cultura de la Embajada de España; Arquitecto João Belo Rodeia, presidente del Instituto Portugués del Patrimonio Arquitectónico (IPPAR), dependiente del Ministerio de Cultura; Maria Calado, vicepresidenta del Centro Nacional de Cultura; y Manuel Fontán, director del Instituto Cervantes en Lisboa.

Por otro lado y hasta el 20 de diciembre, el Instituto Cervantes de Lisboa acoge por primera vez la exposición fotográfica conjunta de los fotógrafos Vari Caramés y Navia sobre el plan de restauración. Al acto inaugural de la exposición asistieron más de 200 personas.