Actualité

Dossiers de presse

12/01/2005

Las visitas incorporan el triforio y las bóvedas del pórtico

12/01/2005 Estas zonas de la Catedral sólo podrán ser visitadas un día a la semana, el miércoles, por razones técnicas y de obra.

12/01/2005 Las visitas guiadas a las obras de restauración de la Catedral de Santa María incorporarán a partir del próximo 1 de febrero una importante novedad. Los visitantes podrán recorrer, un día a la semana, una parte del triforio y el espacio bajo cubierta del pórtico, que será habilitado como sala de exposiciones dentro del proyecto de restauración integral de torre y pórtico.

La apertura de este nuevo espacio, vinculado y a la vez condicionado por el desarrollo de la obra, responde al interés que suscita entre los miles de visitantes, especialmente alaveses, que ya han visitado la Catedral Vieja en otras ocasiones. No obstante, por razones técnicas y de obra, sólo se podrá acceder a él una vez a la semana. La Fundación Catedral Santa María ha designado el miércoles como el día en que se podrá recorrer este punto del templo. Ya se pueden efectuar reservas en el teléfono 945 255 135 y a través de www.catedralvitoria.com.

El acceso a estas dos zonas se realizará a través del coro, donde se exponen el proyecto de torre y pórtico y las características del triforio. Los visitantes, a través de una escalera de caracol, accederán en primer lugar a la sala sobre las bóvedas del pórtico. Un panel permite entender el aspecto que este espacio tendrá en el futuro. Desde aquí pasarán al triforio, que podrán recorrer parcialmente.

Galería interior sobre las naves laterales
Desde la apertura de los recorridos guiados a las obras de restauración, se han ido incorporando nuevos espacios manteniendo un escrupuloso equilibrio entre obras y visitas. El triforio es la galería que rodea el interior de la Catedral sobre los arcos de las naves laterales. Este espacio, como otros puntos del templo, está monitorizado y desde él se pueden observar con claridad las deformaciones en muros y pilares y los trabajos de refuerzo y consolidación emprendidos para su recuperación.

El nuevo recorrido incluye, asimismo, la visita del espacio bajo cubierta situado sobre las bóvedas del pórtico. Este punto forma parte, junto con la torre, del proyecto de restauración. Dentro del planteamiento de recuperar la Catedral como edificio religioso, pero a la vez dotarle de nuevos usos turísticos, culturales, científicos, pedagógicos,... está previsto completar los recorridos guiados facilitando el acceso al interior de la torre y dando un uso lógico al espacio bajo cubierta del pórtico. Esta sala funcionará como un gran vestíbulo de descanso antes de acceder a la subida a la torre, pero también como espacio de exposiciones, reuniones sociales,...