Actualité

Dossiers de presse

26/01/2005

La Catedral, ´ejemplo de turismo de conocimiento´

26/01/2005 Profesionales de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2005, subrayan el "carácter divulgativo" de las visitas guiadas.

26/01/2005 El proyecto de restauración de la Catedral de Santa María se ha ganado el reconocimiento de los touroperadores y profesionales de todo el mundo en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2005. La Fundación Catedral Santa María participa por quinto año consecutivo en esta importante cita, donde se ha consolido como referente turístico de calidad de Vitoria-Gasteiz y Álava.

Los expertos en turismo valoran la experiencia y los efectos de abrir al público la recuperación de un monumento que ha sido visitado por 350.000 visitantes en cinco años. No obstante, en esta edición de Fitur destacan la forma en que la restauración abierta de la Catedral de Santa María contribuye al conocimiento y a la formación dentro de una nueva concepción del turismo dirigida no sólo al ocio sino también al aprendizaje.

La propuesta de la Catedral Vieja encaja en los contenidos del Salón del Conocimiento (Fitur Know-How), una de las cuatro secciones -Fitur Activo, Congresos y Residencial son las otras tres- en que se divide este año la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Entre sus fundamentos figura la sostenibilidad sociocultural dirigida a promover el conocimiento de las actuaciones que se llevan a cabo en la recuperación y conservación del patrimonio.

En este sentido, la restauración de la Catedral de Santa María está planteada como un proyecto integral que une a la calidad y rigor de las intervenciones arquitectónicas y arqueológicas el objetivo primordial de recuperar la función que los templos catedralicios han tenido desde sus orígenes como espacios de cultura, educación, conocimiento, intercambio de ideas, atracción turística,...

Contribución al conocimiento
Los expertos en turismo se quedan "asombrados" por la forma en la que se ha logrado abrir al público la recuperación de un monumento de singular valor contribuyendo así a la difusión de la Historia, la Arquitectura, la Arqueología, el Arte,... Por este motivo, destacan que se trata de una "experiencia única" porque los recorridos guiados permiten adentrarse en las entrañas de una catedral en restauración y ofrecen un "contenido didáctico muy interesante".

Los touroperadores ensalzan el "carácter divulgativo" de la visita a las obras de restauración tanto para el público en general como para colectivos concretos. En este sentido, la Fundación Catedral Santa María contribuye a la formación de universitarios y estudiantes de postgrado, y recientemente ha sido reconocida por su labor en la inserción laboral de mujeres tituladas. Además, miles de estudiantes de todas las edades, principalmente alaveses, realizan la visita guiada como parte de su formación escolar o participan en toda una serie de talleres pedagógicos que tienen por objeto involucrar a los niños en la recuperación del patrimonio cultural.

La Fundación Catedral Santa María organiza, por otro lado, una intensa actividad cultural y de divulgación bajo el título "Encuentros con la Catedral", con congresos y seminarios; conferencias con escritores de prestigio; cursos prácticos de oficios tradicionales; música; teatro; exposiciones; certámenes de pintura, relato y fotografía,... Más de 50.000 participantes en las dos primeras ediciones y una importante repercusión en medios de comunicación dan buena cuenta del interés que despiertan estas iniciativas.