Actualité

Dossiers de presse

11/02/2005

El Gobierno Vasco aporta 800.000 euros a la restauración

11/02/2005 Esta partida comprende el periodo 2004-2007 y está destinada a la puesta en valor de la torre y el pórtico con nuevos usos.

11/02/2005 El Gobierno Vasco, a través de su departamento de Cultura, aportará 800.000 euros durante cuatro años (2004-2007) a la restauración integral de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. Así se recoge en el convenio firmado hoy con la Fundación Catedral Santa María. Dicha cantidad se destinará a la puesta en valor y recuperación pública del templo mediante la creación de nuevos espacios y usos culturales y museísticos en la torre y el pórtico.

La financiación del Gobierno Vasco se inscribe dentro del Plan de Infraestructuras Culturales (2004-2007) aprobado el pasado mes de diciembre, un plan plurianual para el desarrollo de infraestructuras de los ámbitos de la cultura y el deporte. La inclusión de la Catedral de Santa María responde a su consideración de "proyecto estratégico" en el desarrollo cultural del País Vasco.

En el caso de la Catedral de Santa María, este nuevo convenio da continuidad al Plan Euskadi 2000Tres firmado en el año 2000. A los 800.000 euros previstos ahora, a razón de 200.000 cada año, hay que sumar otros 720.000 ya ejecutados en el periodo 2000-2003.

El Plan Director de Restauración Integral prevé la creación de nuevos espacios y usos culturales, turísticos y museísticos en torno a la recuperación del monumento. En este sentido, la aportación del Gobierno Vasco está dirigida a la puesta en valor y difusión cultural de la Catedral y en particular de la torre y el pórtico, cuyo proyecto de consolidación y refuerzo estructural está presupuestado en siete millones de euros.

Dentro del planteamiento de recuperar la Catedral como edificio religioso, pero a la vez dotarle de nuevos usos turísticos, culturales, científicos, pedagógicos,... está previsto completar los recorridos guiados facilitando el acceso al interior de la torre y dando un uso lógico al espacio bajo cubierta del pórtico.

Uno de los objetivos prioritarios de este proyecto es abrir el mirador del campanario de la torre al público y permitir la visita del interior de su estructura. Para conseguir que el interior de la torre y el mirador de las campanas puedan ser visitados se construirá todo un sistema de escaleras, plataformas y ascensores. La sala situada sobre las bóvedas del pórtico funcionará como un gran vestíbulo de descanso antes de acceder a la torre, pero también como espacio de exposiciones, reuniones sociales,...

Un proyecto de 30 millones de euros
Para el desarrollo del Proyecto Integral de Restauración de la Catedral de Santa María se ha previsto un plazo de diez años (2000-2010) y una inversión cercana a los 30 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad está aportada por las instituciones que forman el Patronato:
-Diputación Foral de Álava: 7,8 millones de euros.
-Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: 6 millones de euros.
-Obispado de Vitoria-Gasteiz: 1,8 millones de euros.

Además, colaboran en la financiación:
-Gobierno central: 8,4 millones de euros.
-Gobierno Vasco (2000-2007): 1,5 millones de euros.
-Unión Europea (Fondos Feder): 288.000 euros aportados hasta el momento.

Patrocinio del programa de visitas guiadas:
-Caja Vital Kutxa (2000-2005): 1,8 millones de euros.

Estas cantidades están destinadas íntegramente a la recuperación material del edificio. No obstante, la Fundación Catedral Santa María desarrolla actividades culturales, turísticas, formativas y pedagógicas para las que tiene que recurrir anualmente a financiación.