Actualité

Dossiers de presse

16/05/2005

Nueva iluminación para la Catedral y su entorno

16/05/05 El templo gótico inaugurará este verano un innovador sistema de iluminación de la torre y de las plazas y calles adyacentes.

16/05/05 La Catedral de Santa María y sus plazas y calles adyacentes inaugurarán este verano un innovador sistema de iluminación que contribuirá, en primer lugar, a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los vecinos y ciudadanos que pasean por esta zona del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz y, en segundo lugar, a iluminar uno de los monumentos más simbólicos de la ciudad.

Gracias a este proyecto de alumbrado, que cuenta con un presupuesto de 135.000 euros aportado íntegramente por la Diputación Foral de Álava, la restauración de la Catedral de Santa María cumple con uno de los objetivos fundamentales del Plan Director: la recuperación del templo gótico pero también de todo su entorno urbano.

A diferencia de otros monumentos y espacios singulares de la ciudad, la Catedral Vieja ha permanecido a oscuras desde que comenzaron las obras de restauración. Con este proyecto, la Fundación Catedral Santa María pretende mejorar las condiciones de alumbrado de parte de la zona norte del Casco Histórico para su recuperación como espacio de uso público.

Por este motivo, el proyecto no está contemplado sólo como una iluminación formal o simbólica, sino con un carácter funcional, en la línea de otras iniciativas municipales. El plan contempla la mejora de las condiciones lumínicas en tres zonas estratégicas: torre de la Catedral de Santa María, excavación arqueológica de la Plaza de Santa María y su entorno, y Plaza de la Burullería.

Iluminación monumental de la torre
La torre de la Catedral Vieja es uno de los puntos más altos de la ciudad y visible desde cualquier punto. El propio monumento se ha convertido, además, en un elemento de singular interés turístico y cultural que gracias a su iluminación incorpora un nuevo atractivo.

En este caso se plantea un nivel de alumbrado bajo, propio de una penumbra próxima a la iluminación que se designa como efecto luz de luna. Para lograrlo se utilizarán unos proyectores lineales de alta potencia de luz de xenon conocidos como LEDline. Estos proyectores emiten una luz lineal, intensa, fría, de haz de luz completamente paralelo, estrecho y totalmente controlado que proporciona una iluminación uniforme y un perfecto bañado de la pared.

De esta forma se evita uno de los principales problemas que planteaba la solución generalmente adoptada en la iluminación de estructuras en altura como torres o grandes edificios monumentales: la instalación de proyectores de haz estrecho y medio de gran potencia desde las cubiertas de edificios próximos. Esta solución no era posible ya que una vez colocada la estructura del andamio supondría la proyección de grandes sombras sobre los muros de la torre.

Iluminación de la excavación arqueológica de la Plaza de Santa María
La Plaza de Santa María constituye un espacio arqueológico de gran importancia que está desvelando novedades sobre los orígenes de Vitoria y la antigua aldea de Gasteiz. En la actualidad, esta zona está cubierta y delimitada por un muro. En este caso, el objetivo del proyecto es iluminar de forma general todo el espacio cubierto y reforzar mediante focalización las excavaciones más significativas.

Además la propia configuración de la cubierta, parcialmente abierta a las calles, y la utilización en su construcción de pirámides translúcidas, permitirá reforzar el alumbrado general existente en la zona. La solución propuesta, iluminación industrial con reflectores dispersivos de haz ancho, permitirá solventar las dificultades que plantean las naves de gran altura. La iluminación de refuerzo, será de naturaleza expositiva y didáctica, mediante la instalación de lámparas halógenas con reflector, con el fin de destacar los hallazgos arqueológicos.

Iluminación de la Plaza de la Burullería
La Plaza de la Burullería es el punto natural de acceso a la Catedral de Santa María durante el tiempo que duren las obras de restauración. En este caso, el proyecto pretende reforzar la iluminación existente. La solución propuesta consiste en la instalación de cinco grandes farolas de diseño que situadas en el centro de la plaza servirán de reclamo visual y contribuirán a configurar el espacio, señalando el acceso al Centro de Atención de Visitantes. Estas estructuras tienen una altura de 12 metros y estarán rematadas por elementos geométricos textiles, cuatro tetraedros y un icosaedro, que generan unas formas y volúmenes de gran atractivo visual.

Inauguración este verano
El sistema de iluminación de la torre de la Catedral Vieja y su entorno urbano será inaugurado este verano. El proyecto salió a concurso público el pasado mes de marzo, pero su complejidad y en particular la derivada de la iluminación proyectada para la Plaza de la Burullería determinó que quedara desierto.

La importancia y dimensión pública que ha alcanzado el proyecto de restauración integral de la Catedral de Santa María determinó que la empresa Philips, numero uno en el mercado mundial de la iluminación, realizara a la Fundación Catedral Santa María la propuesta de diseñar y producir un prototipo de las luminarias a instalar en la Plaza de la Burullería.