Actualité

Dossiers de presse

25/05/2005

Restaurado el cuadro más importante de la Catedral

25/05/05 El exhaustivo estudio para la recuperación del lienzo Lamentación sobre Cristo muerto ha desvelado importantes cambios en su estructura y composición original.

25/05/2005 El cuadro más valioso de la Catedral de Santa María, Lamentación sobre Cristo muerto, no es ajeno a los misterios que en ocasiones rodean a las obras de arte. El exhaustivo estudio llevado a cabo durante año y medio para su restauración no sólo le ha devuelto su esplendor original. También ha permitido desvelar algunos enigmas sobre cambios en su estructura y composición que aportan nuevos datos que pueden ser reveladores de su autoría e historia.

La recuperación del cuadro es fruto de un convenio entre el Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Catedral Santa María. La obra, una pintura del siglo XVII de estilo barroco, está atribuida al pintor belga Gaspar de Crayer, íntimo amigo de Rubens y Van Dyck, cuyas influencias se aprecian fuertemente en sus obras.

La pintura está realizada hacia 1640 y llegó a España por encargo de los hermanos Galarreta, Francisco y Martín, personajes destacados en la sociedad de la época para su Capilla en la Catedral de Santa María, en aquel momento colegiata. Representa un episodio de la tetralogía fúnebre, es decir, la escena se sitúa después del Descendimiento de la cruz y antes del santo entierro. Junto a Cristo muerto se lamentan la Virgen, San Juan y María Magdalena. Alrededor de estos personajes están representados los ángeles con los instrumentos de la Pasión.

El cuadro, que tiene unas dimensiones de 276 x 208 cm., está realizado al óleo sobre tela. No obstante, los análisis y estudios complementarios han confirmado que la pintura atribuida a Gaspar de Crayer sufrió una modificación importante: sus dimensiones se ampliaron cosiéndole dos bandas de tela una en la parte superior y otra en la parte inferior. Estas dos bandas de tela añadidas son de cáñamo mientras que la tela central es de lino.

En cuanto a la composición y capas de preparaciones que tienen la tela central también difieren con respecto a las bandas añadidas. La tela central tiene tres capas de preparaciones y los fragmentos de tela añadidos dos. Por último, el estudio mediante rayos X volvió a confirmar esta modificación de dimensiones a través de los diversos contrastes radiográficos.

Los análisis también permitieron comprobar que con el añadido de las telas la composición pictórica sufrió un cambio importante: la vacía o jofaina estaba situada entre los pies de María Magdalena y Cristo y actualmente está pintada sobre la tela añadida. Con respecto a los dos ángeles del ángulo superior izquierdo no aparecen en la imagen radiográfica y han sido pintados con posterioridad.

Estos cambios confirman que el cuadro Lamentación sobre Cristo muerto ha sido transformado y abren la puerta al misterio sobre la autoría de los añadidos. La transformación de las dimensiones de una obra era un proceso relativamente frecuente pero si lo realizaba el artista, éste lo hacía con el mismo tipo de tejidos empleados en el resto de la obra. Es más, a la hora de aplicar las capas de color el artista seguía el mismo proceso y en este caso las bandas añadidas son diferentes técnicamente.

El primer documento histórico encontrado hasta ahora y fechado en 1785 describe la pintura detalladamente tal y como la vemos hoy en día. Esto quiere decir que la transformación tuvo lugar entre 1640, fecha probable de la ejecución de la obra, y 1785 fecha del documento donde la describen.

Con respecto a la atribución al artista Gaspar de Crayer realizada por Daphne Hoffman en 1953 y publicada en la Gazette des Beaux Arts, sería conveniente que se profundizara más en el tema, ya que esta obra a lo largo del siglo XX ha tenido varias atribuciones entre ellas al pintor belga Van Dyck.

Exhaustivo proceso de restauración
Una vez desvelados algunos misterios, se inició el tratamiento de restauración tras valorar las diferentes propuestas. Las fases más complejas de este tratamiento han sido la eliminación de los barnices aplicados a lo largo de su historia, la eliminación de retoques realizados en 1785 que ocultaban un papel escrito sobre lagunas del soporte y la fijación de la policromía.

El cuadro Lamentación sobre Cristo muerto estuvo expuesto en la Catedral de Santa María hasta 1996, fecha en que se embaló y se almacenó. Tres años más tarde fue trasladado al Museo Diocesano de Arte Sacro donde permaneció expuesto hasta 2003. Fue entonces cuando el Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Catedral Santa María decidieron su restauración con el fin de resolver los daños que presentaba y asegurar así su pervivencia.

El estado de conservación era malo ya que existían levantamientos en la capa pictórica, los barnices se encontraban oxidados impidiendo ver la obra con su tonalidad original y el bastidor estaba roto. El estudio exhaustivo de la obra y su tratamiento de restauración se han desarrollado desde septiembre del 2003 hasta marzo del 2005 en el Servicio de Restauración.

Antes de la intervención se ha procedido a la realización de los análisis y estudios complementarios. Para los análisis se han recogido muestras de los tejidos, de la madera del bastidor y micromuestras de capas pictóricas, preparaciones y barnices. En total se han analizado 46 micromuestras en el laboratorio.

También se han realizado estudios complementarios como radiación ultravioleta para observar el estado de conservación del barniz y repintes, reflectografía de Infrarrojos para ver el dibujo subyacente y el radiografiado de la obra para detectar cambios de composición.

El proceso completo de restauración ha tenido como fin la recuperación y salvaguarda de esta importante obra. Los estudios científicos realizados y la información que han aportado abren la puerta a futuros estudio históricos y artísticos. De momento, todas las personas que lo deseen podrán contemplar el cuadro y su proceso de restauración, descrito a través de paneles, en el Museo Diocesano de Arte Sacro.