Actualité

Dossiers de presse

27/05/2005

Los Príncipes desean visitar las obras de restauración

27/05/05 Don Felipe y Doña Letizia manifiestan su interés por conocer la Catedral de Santa María en el recorrido que realizaron por la carpa instalada en la Feria del Libro de Madrid.

27/05/05 Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, visitaron hoy el stand de la Catedral de Santa María en la inauguración de la Feria del Libro de Madrid y confirmaron su deseo de conocer in situ los trabajos de restauración del templo gótico. Sus Altezas Reales se mostraron muy interesados tanto por la recuperación arquitectónica del monumento, del que ya tenían referencias, como por el fenómeno cultural y turístico que de forma paralela se ha suscitado en Vitoria-Gasteiz.

Don Felipe y Doña Letizia se acercaron a la carpa de la Catedral Vieja, donde fueron recibidos por Marta Alaña, presidenta de la Fundación Catedral Santa María y diputada foral de Urbanismo y Medio Ambiente; Federico Verástegui, diputado foral de Cultura; Gonzalo Arroita, director general de la Fundación Catedral Santa María; y Carlos Rodríguez, secretario del patronato de dicha institución.

La presidenta de la Fundación Catedral Santa María les entregó una reproducción del templo gótico y les invitó a recorrer el stand. Los Príncipes de Asturias, vivamente interesados, conversaron durante diez minutos con los responsables de la restauración. Don Felipe y Doña Letizia demostraron amplios conocimientos del proyecto que se está llevando a cabo en la Catedral Vieja.

De hecho, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron el templo gótico en junio del año pasado, días después de entregarle el Premio Especial Europa Nostra, y otros miembros de la Familia Real, como los Duques de Palma, Don Iñaki Urdangarín y Doña Cristina, también han conocido in situ las obras de restauración. Además, los Príncipes recordaron las explicaciones ofrecidas por el catedrático de Arqueología, Agustín Azkarate, en el marco de unas jornadas de trabajo.

Por estos motivos, los Príncipes de Asturias confirmaron que tienen "verdaderas ganas" de visitar las obras de la Catedral de Santa María. Don Felipe se interesó de forma especial por la visita que realizó el escritor Ken Follett y el proceso de documentación que está siguiendo para la segunda parte de "Los pilares de la Tierra", inspirado en el proyecto del monumento vitoriano, según manifestó el propio novelista.

Los Príncipes de Asturias estuvieron acompañados durante su recorrido por el stand de la Catedral Vieja por la ministra de Cultura, Carmen Calvo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el director de la Feria del Libro de Madrid, Teodoro Sacristán.

Invitación especial de la Ferial del Libro de Madrid
La Fundación Catedral Santa María participa en la Ferial del Libro de Madrid 2005, la más importante de España y una de las principales del mundo, en reconocimiento a su intensa labor cultural y literaria. Gracias a una invitación especial, alrededor de 3,5 millones de visitantes podrán conocer hasta el 12 de junio el fenómeno cultural que se ha suscitado en torno a la restauración de la Catedral de Santa María.