Actualité

Dossiers de presse

16/06/2005

Programa de ´Encuentros con la Catedral´

16/06/05 La oferta cultural incluye la participación de novelistas de éxito como Dominique Lapierre, Carlos Ruiz Zafón, Hugh Thomas y Matilde Asensi; arquitectos como Arata Isozaqui y Shigeru Ban; pensadores como Carlos Castilla del Pino y José Antonio Marina; o artistas como Rafael Álvarez "El Brujo".

16/06/05 Escritores como Dominique Lapierre, Carlos Ruiz Zafón, Matilde Asensi y Andrés Trapiello; arquitectos como Arata Isozaqui, historiadores como Hugh Thomas; pensadores como Carlos Castilla del Pino y José Antonio Marina o artistas como Rafael Álvarez "El Brujo". Son sólo una muestra de la programación de lujo que la Fundación Catedral Santa María ha preparado para la nueva edición de "Encuentros con la Catedral", que se desarrollará de forma ininterrumpida a lo largo de los próximos meses.

La Fundación Catedral Santa María continúa de esta forma su ambiciosa labor divulgativa, formativa y cultural de forma paralela a la restauración del templo gótico. Las conferencias con escritores de prestigio siguen siendo el hilo conductor de toda la programación, si bien ésta se amplía ahora con congresos y seminarios internacionales de arquitectura, humanismo y comunicación vinculados a la ejecución del proyecto; exposiciones; teatro; cursos prácticos sobre oficios tradicionales; talleres pedagógicos infantiles; concursos de fotografía, relato y pintura,...

La organización de esta amplia nómina de actividades es posible gracias al convenio firmado hoy por la Fundación Catedral Santa María con la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Estas dos instituciones aportarán 140.000 euros, 70.000 cada una de ellas, que contribuyen a que su celebración sea posible.

La calidad de los participantes, la participación social y la variedad de los contenidos -Arqueología, Arquitectura, Historia, Humanidades, Literatura, Música, Teatro- hacen de "Encuentros con la Catedral" una de las programaciones culturales más completas del país. Este reconocimiento está avalado por las más importantes editoriales, que han incorporado Vitoria-Gasteiz al reducido círculo de presentaciones literarias, sino también por foros culturales como la Feria del Libro de Madrid, en la que la Catedral de Santa María ha participado recientemente como invitada especial.

A ello hay que unir el enorme respaldo social de una iniciativa en cuyas dos primeras ediciones participaron más de 50.000 personas, gran parte de ellas provinentes de provincias limítrofes.

Programación cultural muy rentable
Por otro lado, "Encuentros con la Catedral" es una iniciativa de primer nivel cultural pero también sumamente rentable. Los escritores que han participado se han convertido en embajadores del proyecto de la Catedral de Santa María gracias a su divulgación a través de artículos de opinión en los más importantes periódicos y revistas nacionales. En algunos casos, la Catedral Vieja está sirviendo a esos autores como fuente de inspiración o escenario de sus novelas.

Cabe recordar, en este sentido, que Ken Follett manifestó durante su visita que se inspirará en la Catedral de Santa María para escribir la segunda parte de "Los pilares de la Tierra". Toti Martínez de Lezea también prepara una novela ambientada en la Catedral Vieja y Julio Llamazares la incluirá en un libro sobre catedrales españolas que está ultimando. El último capítulo del matrimonio entre la Catedral de Santa María y la literatura lo ha escrito Paulo Coelho. El escritor brasileño incluye su experiencia en Vitoria-Gasteiz y en el templo vitoriano, con motivo de su presencia en marzo de 2004 dentro del ciclo "Encuentros con la Catedral", en un capítulo fundamental de su última novela titulada "El Zahir", de la que se estiman unas ventas de ocho millones de ejemplares en todo el mundo.

"ENCUENTROS CON LA CATEDRAL"

1.- CONFERENCIAS CON ESCRITORES DE PRESTIGIO
(A LO LARGO DE LOS PRÓXIMOS MESES)

La Fundación Catedral Santa María ha reunido en los últimos años a algunos de los más importantes escritores internacionales: Ken Follett, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Gala, Arturo Pérez-Reverte, Carmen Posadas, Zoé Valdés, Paulo Coelho y José Saramago, entre otros.

El prestigioso paleontólogo JUAN LUIS ARSUAGA fue el encargado de inaugurar las conferencias literarias y le siguieron IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN y BERNARDO ATXAGA. En los próximos meses participarán escritores y pensadores como el hispanista HUGH THOMAS, DOMINIQUE LAPIERRE, CARLOS RUIZ ZAFÓN, autor del best seller "La sombra del viento", MATILDE ASENSI, considerada un fenómeno de la novela histórica con títulos como "El último catón" o "El origen perdido",...

2.- CONFERENCIA SOBRE LOS ORÍGENES DE VITORIA-GASTEIZ
(22 DE JUNIO, Palacio de Villa Suso)
El catedrático de Arqueología de la UPV, Agustín Azkarate, y el director técnico de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster, desvelarán importantes claves sobre los orígenes de Vitoria-Gasteiz y los males de la Catedral vieja en una charla en la que Antoni Nicolau, director del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, presentará una interesante propuesta de musealización de la historia de la ciudad. Se trata de un centro de interpretación en torno a la Catedral de Santa María y su entorno urbano que permitirá conocer la historia de Vitoria-Gasteiz antes y después de la construcción del templo gótico y la influencia de éste en el urbanismo de la ciudad.

3.- CICLO CON MOTIVO DEL IV CENTENARIO DE "EL QUIJOTE"
(DEL 18 AL 26 DE JULIO)
La restauración de la Catedral de Santa María ha mantenido a través de su programación cultural una intensa relación con el mundo de la literatura. En este sentido y con motivo del IV Centenario de la publicación de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", la Fundación Catedral Santa María ha preparado para el mes de julio un programa que incluye conferencias; lectura pública; concursos de pintura y teatro.

A modo de anticipo y a la espera de la presentación oficial del programa, cabe destacar que RAFAEL ÁLVAREZ "EL BRUJO" representará los días 25 y 26 de julio en el Teatro Principal la obra "El ingenioso hidalgo de la palabra", inspirado en la obra de Cervantes. "El Brujo" ha decidido iniciar su gira en Vitoria-Gasteiz en agradecimiento a la colaboración abierta hace un año con la Fundación Catedral Santa María.

4.- TALLERES PEDAGÓGICOS INFANTILES
(DEL 4 AL 22 DE JULIO)
Indagar en la historia de la antigua aldea de Gasteiz, conocer las características de la arquitectura gótica, construir vidrieras o esculpir las esculturas del pórtico de una catedral. Estas son las posibilidades que ofrecen los tres talleres didácticos de manualidades que la Fundación Catedral Santa María desarrollará durante todo el mes de julio.

El objetivo de estos cursos plásticos, que se celebrarán desde el lunes 4 de julio en el Centro de Acogida de Visitantes, es acercar la restauración de la Catedral de Santa María a niños de entre 6 y 11 años.

5.- CONCURSOS DE PINTURA, RELATO Y FOTOGRAFÍA
"Encuentros con la Catedral" dedica también un espacio fundamental a la creatividad artística. Por este motivo, la Fundación Catedral Santa María convoca tres certámenes de relato breve, pintura y fotografía con una dotación de 8.000 euros en premios. Las obras ganadoras serán expuestas en el Centro Cultural Montehermoso.

6.- FORO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA Y SOCIEDAD.
LAS CATEDRALES DEL SIGLO XXI

(DEL 12 AL 16 DE DICIEMBRE)
La Fundación Catedral Santa María reunirá entre el 12 y 16 de diciembre a algunos de los más prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales en un foro que analizará la influencia de la arquitectura contemporánea en la sociedad actual. Esta cita servirá, además, para dar a conocer el fenómeno arquitectónico que se está viviendo en Vitoria-Gasteiz y Álava con proyectos desarrollados por insignes arquitectos nacionales e internacionales. Entre los invitados figuran personalidades como ARATA ISOZAQUI Y SHIGERU BAN.

7.- JORNADAS DE HUMANISMO SOBRE EL ARTE DE VIVIR.
EL HOMBRE COMO ARQUITECTO DE SU PROPIA VIDA

(6-11 DE FEBRERO)
La gran obra del ser humano es la construcción de su propia vida, un empeño tan complejo y tortuoso como la construcción de una catedral. La propia génesis, desarrollo y reconstrucción de la Catedral de Santa María, con sus heridas y patologías, con sus períodos de esplendor y sus depresiones, con sus intervenciones y adaptaciones al tiempo, con sus distintas épocas y situaciones, con sus adversidades y su capacidad para recuperar la autoestima, constituye una alegoría para este ciclo que pretende enseñar a vivir, ayudar a encontrar las herramientas para hacer frente a la existencia en sus diferentes etapas y períodos, los instrumentos para vivir mejor, a través de la experiencia de pensadores, ensayistas, filósofos, humanistas y divulgadores que han dedicado parte de su obra a analizar el arte de vivir y la conquista de la felicidad.

Entre los ponentes invitados estarán CARLOS CASTILLA DEL PINO y JOSÉ ANTONIO MARINA.

8.- EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ITINERANTE
La restauración de la Catedral de Santa María ha ampliado su difusión nacional e internacional con las exposiciones itinerantes de los dos primeros fotógrafos -Vari Caramés y José Manuel Navia- que han retratado el proceso de recuperación del templo gótico. Cientos de miles de personas han podido contemplar sus imágenes en diversas ciudades españolas y más recientemente en Lisboa, donde se presentó el Plan Director. La muestra conjunta de ambos artistas continuará viajando este año por otras ciudades y la Fundación Catedral Santa María ultima la designación del próximo fotógrafo.