Actualité

Dossiers de presse

30/04/2006

Brasil muestra su interés por el proyecto de la Catedral

30/04/2006 La Fundación Catedral Santa María firmará acuerdos de colaboración con universidades y centros de formación brasileños.

30/04/06 El proyecto de restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz sigue ampliando sus horizontes internacionales. Al reconocimiento obtenido en numerosos países se suma ahora la colaboración abierta con diversas instituciones académicas y centros de formación de Brasil. Esta relación es consecuencia de la participación de la Fundación Catedral Santa María en el “Encuentro Cultural Internacional con España” de la ciudad brasileña de Niterói.

La restauración de la Catedral Vieja fue el proyecto internacional elegido para la clausura del Seminario de Restauración y Patrimonio Cultural, organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal Fluminense (UFF). Su director, el profesor Nireu Calvacanti, manifestó su deseo de firmar en breve un convenio de colaboración para permitir la participación de alumnos en el proyecto. En términos similares se expresó Sonia Nogueira, coordinadora del proyecto “Escuela Taller de Manguinhos” en Río de Janeiro. De esta forma, universitarios brasileños se sumarán a la colaboración abierta ya con otras universidades de Italia, Portugal, Puerto Rico, Miami…

La trascendencia del “Encuentro Cultural Internacional con España”, celebrado entre el 7 de abril y el 1 de mayo, está corroborada por la organización de más 200 eventos –conferencias, exposiciones, conciertos, representaciones teatrales…– en los que distintas regiones españolas han presentado su Arte, Cultura, Música, Tradiciones,… Niterói, ciudad cercana a Río de Janeiro, facilita el acceso a la cultura a todos sus habitantes y ha sido pionera en la organización de grandes encuentros culturales de carácter internacional.

Los participantes en el Seminario de Restauración y Patrimonio Cultural conocieron de primera mano los aspectos tanto de investigación y restauración arquitectónica como de gestión que hacen singular el proyecto de la Catedral de Santa María. Los participantes, entre los que se encontraban autoridades del Gobierno brasileño, arquitectos, académicos, profesores y alumnos, mostraron especial interés por la forma en que la restauración de una catedral gótica se ha convertido en un “referente arquitectónico, turístico y cultural en todo el mundo”.

El interés de países latinoamericanos por el modelo de recuperación de la Catedral de Santa María y su rentabilidad económica, cultural y social quedó constatado en la última Cumbre Iberoamericana. En ella se estableció la posibilidad de condonar deuda externa a aquellos países que apuesten por la recuperación de su patrimonio cultural. El Ministerio de Educación de España expuso en esa reunión el caso de la Catedral de Santa María como un modelo que está generando múltiples rentabilidades en diversos campos.

En este sentido, el concejal de Cultura de Niterói, Marco Gomes, destacó la importancia que proyectos como el de la Catedral de Santa María tienen como “fuente de desarrollo y recursos económicos”. De hecho, el propio Gomes visitó personalmente Vitoria-Gasteiz para la organización del encuentro y eligió el proyecto de la Catedral Vieja porque “muchas de sus actuaciones pueden resultar muy interesantes para la recuperación del patrimonio cultural de Brasil”.

Paulo Coelho y la Catedral de Santa María
En agradecimiento, los responsables de la Fundación Catedral Santa María, además de exponer las claves del proyecto, estrenaron un audiovisual en portugués en el que tienen presencia destacada algunos de los escritores que han participado en “Encuentros con la Catedral”. En este sentido, los asistentes al seminario acogieron con orgullo que su paisano el escritor Paulo Coelho se haya convertido en uno de los embajadores del proyecto gracias a su inclusión en su obra “El Zahir”.

La presencia de Vitoria-Gasteiz en el “Encuentro Cultural Internacional” de Niterói ha sido una de las más destacadas. Esto ha contribuido a difundir sus valores de solidaridad, sostenibilidad y altos niveles de vida entre los más de 250.000 participantes. Durante casi un mes, la capital alavesa ha estado representada por los departamentos de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, el Festival de Jazz con Iñaki Añúa a la cabeza, el grupo musical Ortophonk y la Catedral de Santa María.

Al reconocimiento de universidades y profesionales relacionados con la recuperación del patrimonio cultural hay que sumar el interés de numerosos medios de comunicación de Brasil. Esto a buen seguro que repercutirá en una cada vez mayor presencia de visitantes brasileños y de habla portuguesa en Vitoria-Gasteiz, circunstancia ya constatada tras la publicación de la novela “El Zahir”.