Actualité

Dossiers de presse

11/07/2006

Concierto en la Catedral de los Niños Cantores de Toulouse

11/07/06 El recital incluye música sacra de Mozart, Kodaly, Duruflé y Bruckner, y obras profanas de diferentes países.

Vitoria-Gasteiz, 11 de julio de 2006. La Catedral de Santa María, tras los exitosos conciertos del Coro de Canto Gregoriano y la etnomusicóloga canadiense Judith Cohen, abre de nuevo sus puertas a la música con un recital a cargo del Coro de Niños Cantores de la Catedral de Toulouse (Francia). El concierto, organizado dentro de la programación “Encuentros con la Catedral”, se celebrará el próximo lunes 17 de mayo a las 20 horas.

El Coro de Niños Cantores de la Catedral de Toulouse ofrecerá un concierto dividido en dos partes; una de música sacra con obras de Mozart, Kodaly, Duruflé y Bruckner, y otra de cantos profanos en la que tendrán cabida músicas de diferentes estilos y países del mundo como Filipinas, República Checa, Indonesia...

Las personas interesadas en asistir al concierto deberán retirar su invitación en el Centro de Visitantes de la Catedral de Santa María, en la plaza de la Burullería, desde mañana miércoles en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas.

Fundado en 1936 por el abad Georges Rey, el Coro de Niños Cantores de la Catedral de Toulouse celebra este año su 70 aniversario. Siguiendo la tradición de su creación como coro de la Catedral Saint Etienne de Toulouse, está formado exclusivamente por chicos de entre 8 y 20 años. Hoy en día su repertorio incluye motetes y piezas sacras de todas las épocas, pero también obras y músicas profanas de diferentes partes del mundo.

Los Niños Cantores de la Catedral de Toulouse han ofrecido conciertos por todo el mundo –Canadá, Estados Unidos, Antillas, Polonia, Ucrania, Jordania, Líbano, entre otros– y han cantado para los auditorios más diversos, desde prestigiosas salas de concierto a pequeñas parroquias.

La manecanteria o escolanía vinculada a las catedrales se asocia a los momentos importantes de la ciudad de Toulouse, en ocasiones solemnes (misa por las víctimas de la central química AZF, misa en memoria del cantante francés Claude Nogaro…) y otros momentos más festivos (visita de la Reina de Inglaterra, inauguración de la Ciudad del Espacio de Francia...)

Los Niños Cantores participan a menudo en producciones musicales en el teatro de la ópera del Capitole de Toulouse, como Jeanne au bûcher, bajo la dirección de G. Prêtre, o el Requiem de Fauré, con Michel Plasson. El próximo mes de noviembre se les podrá escuchar en concierto con la Orquesta de Cámara de Toulouse.

Los Niños Cantores de la Catedral de Toulouse han grabado varios discos de música sacra –Motets du XVI au XX (Motetes de los siglos XVI al XX) y Chants sacrés (Cantos Sacros) con Roberto Alagna– de música profana –Carnet de route (Hoja de Ruta)– y de piezas de Navidad –Noël Baroque (Navidad Barroca)–.

Varios directores han sucedido al abad Rey a la cabeza del grupo, entre ellos David Godfroid, el actual director del Coro de Niños del Capitole, Wilfried Busaal, y desde hace dos años, Victoria Digon.