Actualité

Dossiers de presse

06/10/2006

Visitas a la antigua muralla medieval (s. XI) de la ciudad

06/10/06 Vitoria-Gasteiz estrenará el próximo 16 de octubre un nuevo recorrido por la antigua muralla medieval (siglo XI) de la ciudad.

Vitoria-Gasteiz, 6 de octubre de 2006. Vitoria-Gasteiz estrenará el próximo 16 de octubre un nuevo atractivo cultural gracias a la apertura de parte de la antigua muralla medieval (siglo XI) de la ciudad. Tapada a los ojos de los ciudadanos durante siglos por casas y calles, su redescubrimiento hace unos meses contribuye a la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad y a la revitalización de su Casco Histórico.

El itinerario a través de un paseo ajardinado de 3.000 metros cuadrados permitirá recorrer parte del encintado defensivo y contemplar, desde un sistema de pasarelas, 136 metros de paño de muralla delimitado por dos grandes torreones. El muro alcanza en su punto más alto los 11 metros, mientras que los torreones se alzan hasta los 15.

El primer tramo de muralla recuperado se encuentra entre los cantones de las Carnicerías y la Soledad, más concretamente en la parte trasera de los inmuebles situados entres los números 98 y 104 de la calle Correría. Adosado a él se encuentra el Palacio de Escoriaza Esquivel.

Los visitantes podrán disfrutar, a través de visitas guiadas, de un recorrido único por uno de los puntos más desconocidos e interesantes de la ciudad. Las investigaciones realizadas durante los últimos dos años han aportado importantes novedades sobre los orígenes y el urbanismo de la ciudad.

La recuperación y puesta en valor del encintado amurallado forman parte de los trabajos que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de la Agencia Municipal de Renovación Urbana, está realizando para la rehabilitación del Casco Histórico. En el caso de la vieja estructura amurallada cuenta, además, con la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Su recuperación se une a una serie de actuaciones que están a convirtiendo a Vitoria-Gasteiz y Álava en referencia en la restauración del patrimonio cultural.

Para dar a conocer su interés histórico, arquitectónico y turístico, la Agencia de Renovación Urbana ha firmado un convenio con la Fundación Catedral Santa María, que se encargará de gestionar el programa de visitas guiadas. La colaboración entre ambas instituciones está avalada tanto por la importancia que la Catedral Vieja tiene como motor de recuperación del Casco Histórico, como por la estrecha relación histórica y arquitectónica con la muralla.

IMPORTANCIA HISTÓRICA
Dicha relación está corroborada por las investigaciones llevadas por el Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura de la UPV/EHU.

“Las excavaciones arqueológicas realizadas en el subsuelo de la Catedral Vieja durante 2001, descubrieron los restos de una antigua muralla, datable en la segunda mitad del siglo XI, y de la que podía observarse todavía un tramo de su lienzo y uno de sus torreones. Las similitudes de estos testimonios (tanto en sus dimensiones como en las técnicas utilizadas para su construcción) con los que todavía se conservaban en pie en la parte más alta de la ciudad, llevaron al equipo de la UPV/EHU a plantear la hipótesis de una mayor antigüedad para unas murallas que tradicionalmente se consideraban obra de Sancho el Sabio y se fechaban, por tanto, en 1181.

Un estudio cofinanciado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco (2003-2005), ha permitido investigar en profundidad estas primitivas murallas, pudiéndose confirmar que el viejo lienzo amurallado de Vitoria posee una antigüedad mayor de la que se le había supuesto y que se conserva, además, en un estado digno ser recuperado para uso y disfrute de la ciudadanía de Vitoria y los vecinos de Casco Histórico.

Lo que ahora se abre al público es una pequeña parte de un proyecto más ambicioso que pretende, con el tiempo, abrazar la totalidad del espacio que ocupara la antigua Gasteiz en los primitivos siglos del medievo. Cuando finalice este ambicioso proyecto se habrán conseguido dos cosas: 1º: Generar lo que se convertirá en la imagen más expresiva y relevante del pasado histórico de nuestra ciudad y 2º: Crear unos espacios urbanos de calidad que dignifiquen aún más nuestro Casco Histórico”.

Agustín Azkarate, catedrático de Arqueología de la UPV/EHU.

El proyecto de recuperación emprendido ahora ha devuelto a la muralla al primer plano de la actualidad. Los vitorianos tienen ante sí la oportunidad única de recuperar una gran parte de su historia y difundirla y compartirla gracias a un programa de visitas guiadas.

En la muralla pueden leerse vestigios de la ciudad medieval, la ciudad de los gremios, la Vitoria renacentista, los avances urbanísticos o la preparación de la población ante los asedios de las guerras carlistas

ANILLO VERDE EN TORNO A LA MURALLA
La recuperación de la antigua muralla medieval supone además la adecuación, en esta primera fase de un espacio ajardinado de unos 3.000 metros cuadrados entre la propia muralla y las traseras de las viviendas de la calle Correría. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por el equipo de la UPV/EHU en este recinto han sacado también a la luz restos de los antiguos mataderos y del mercado que funcionaron en dicha zona durante cientos de siglos hasta principios del siglo XX.

La propuesta paisajística para el anillo verde de la muralla integra un recorrido de pasarelas de madera y espacios ajardinados. El itinerario parte de un acceso habilitado en el espacio que ha quedado libre tras la demolición de una casa de propiedad municipal adosada a la Casa de las Duchas, en el cantón de las Carnicerías.

La pasarela recorre todo el perímetro del paso de ronda y salva, a través de una rampa, el desnivel de cuatro metros hasta el mirador colocado sobre el contrafuerte adosado al Palacio de Escoriaza Esquivel.

Al recorrer el primer tramo de muralla recuperada, los visitantes podrán percibir los trabajos correspondientes a la recuperación del segundo tramo, que en pocos meses quedará incorporado al recorrido histórico-paisajisístico.

ITINERARIO GUIADO
Las visitas guiadas a la antigua muralla medieval comienzan en la Catedral de Santa María, más en concreto en el Centro de Visitantes. Desde el cantón de Santa María se explica la relación entre ambos monumentos, constatada por los restos de la muralla que aún se conservan en el interior y los muros de la Catedral Vieja.

Desde el cantón de Santa María los visitantes se dirigen por la calle Cuchillería hasta el acceso a la Catedral Vieja, situado en unos inmuebles del siglo XVIII adosados al propio templo. En este punto un audiovisual y cinco maquetas permiten entender la historia y la evolución urbanística de la ciudad, desde la antigua aldea de Gasteiz (s. VIII) hasta la construcción de Santa María.

Las maquetas, en estos momentos ya están tres terminadas, son obra de la Escuela Taller de la Fundación Catedral Santa María y el Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura de la Universidad del País Vasco. Son, por tanto, una recreación fidedigna de la evolución del cerro conocido como El Campillo.

A través de una singular escalera de madera, los visitantes se adentran en el subsuelo de la Catedral, en concreto en el ábside o girola, donde se pueden ver con detalle los muros macizos y ciegos que forman parte del perímetro del templo.

Desde la girola y gracias a un sistema de pasarelas se llega hasta el altar, desde donde se contemplan con claridad unos restos de piedra de considerables dimensiones que corresponden a la muralla del siglo XI, así como la zanja de robo de uno de los torreones.

El recorrido guiado sale de la Catedral Vieja por la portada de Santa Ana, donde los visitantes pueden contemplar las excavaciones arqueológicas en la plaza de Santa María, y continúa por la calle Fray Zacarías Martínez en dirección a la entrada al paso de ronda de la muralla. Antes, los visitantes se acercan hasta el Palacio de Escoriaza Esquivel (s. XVI), adosado al encintado amurallado.

El primer tramo de muralla recuperado se encuentra entre los cantones de las Carnicerías y la Soledad, más concretamente en la parte trasera de los inmuebles situados entres los números 98 y 104 de la calle Correría. La entrada se encuentra en el espacio libre que ha quedado tras la demolición de una casa de propiedad municipal adosada a la propia muralla y a la Casa de las Duchas.

El itinerario discurre a través de un recorrido ajardinado de unos 3.000 metros cuadrados que permite recorrer parte del encintado defensivo y contemplar desde una sistema de pasarelas 136 metros de paño de muralla delimitado por dos grandes torreones. El muro alcanza en su punto más alto una altura de 11 metros, mientras que los torreones se alzan hasta los 15.

La pasarela recorre todo el perímetro del paso de ronda y salva, a través de una rampa, el desnivel de cuatro metros hasta el mirador colocado sobre el contrafuerte adosado al Palacio de Escoriaza Esquivel. Desde este punto se pueden contemplar los restos arqueológicos de los antiguos mataderos y del mercado de la ciudad, que funcionaron en dicha zona durante cientos de años hasta principios del siglo XX.

INFORMACIÓN Y RESERVAS
Las personas interesadas en realizar la visita guiada a la antigua muralla medieval deben realizar su reserva en el Centro de Visitantes de la Catedral de Santa María o en el teléfono 945 255 135.

La Fundación Catedral Santa María, encargada de gestionar los recorridos guiados, ha previsto cuatro visitas diarias de una duración aproximada de una hora. Las horas de reserva previstas son las siguientes: 11:15 y 12:45 horas, por la mañana, y 17:15 y 19:45 horas, por la tarde. El precio es 2 euros por persona.