Actualité

Dossiers de presse

07/10/2006

´El Ámbar Gótico´, poesía inspirada en la Catedral Vieja

07/10/06 El autor José Ignacio Besga publica un libro de poemas, basado en su "estrecha relación" con el monumento vitoriano.

Vitoria-Gasteiz, 7 de octubre de 2006. La Catedral de Santa María ha sido durante siglos motivo de inspiración artística y literaria –Víctor Hugo ya se fijó en ella– y más recientemente su proyecto de restauración ha seducido a escritores de prestigio internacional como Ken Follett, Paulo Coelho, Mario Vargas Llosa o Arturo Pérez-Reverte, entre otros. Pero faltaba un encuentro con ella desde la creación poética.

Esta relación con la poesía se plasma ahora en el libro de poemas “El Ámbar Gótico”, del autor José Ignacio Besga Zuazola (Vitoria-Gasteiz, 1948). “El Ámbar Gótico” es un libro de poesía que se compone de cuarenta poemas. Es una composición unitaria, tal vez un largo poema –un todo orgánico- en el que el tiempo, los sentimientos y la Catedral Vieja se van encontrando a lo largo de sus diez capítulos.

Desde siempre la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz ha representado para el autor una referencia ineludible. Los largos paseos hasta el extremo de la colina para ver de cerca la Catedral, el pórtico inundado por la luz de la tarde, o el triforio observando las naves, han ido dejando un poso de sentimientos que han terminado por materializarse en “El Ámbar Gótico”.

Dentro de ese ámbar están encuadrados recuerdos, emociones y susurros que los poemas pretenden reflejar. En opinión de Besga, “con la restauración, el símbolo de la ciudad que es la Catedral de Santa María se ha acentuado al máximo, y la visión de la lucha por la supervivencia de ese espacio sagrado ha sido el complemento poético de mi experiencia personal”.

“El paso del tiempo ha ido convirtiendo en ámbar los recuerdos y los sueños prendidos en la resina de la Catedral. En el ámbar gótico adivinamos los susurros, recuperamos el pasado y encontramos nuestra referencia. La Catedral sobrevive a pesar de sus pilares combados, siglo tras siglo, viendo el paso de las estaciones. Y la restauración es el aliento de su espíritu: el sueño de la supervivencia”, explica el autor de los poemas.

José Ignacio Besga Zuazola, es licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto. Actualmente es Subdirector General y Secretario General de la Caja de Ahorros de Vitoria y Alava, Caja Vital Kutxa, y miembro de los Patronatos de sus Fundaciones. Recientemente, ha sido nombrado, en representación de Caja Vital, Vicepresidente del Consejo Social de Vitoria-Gasteiz.

Besga ha colaborado en publicaciones de poesía y ha sido jurado en diversos certámenes poéticos. Ha impulsado, también, el certamen de poesía de la Fundación Mejora y el Certamen de poesía joven de la Fundación Caja Vital.

Ilustraciones de Miguel González de San Román
Al interés poético de “El Ámbar Gótico” se unen la calidad de las ilustraciones realizadas por el artista plástico Miguel González de San Román, quien ha utilizado fotografías propias y de otros reconocidos fotógrafos como Navia, Quintas Fotógrafos, César San Millán, Joserra Santa María e Isidro Lázaro Mateos.

“”He diseñado este libro para mi amigo José Ignacio Besga, con el placer de colaborar en su proyecto poético y aportar un acento plástico a la forma literaria más próxima a la pintura. El libro evoca la Catedral a través de un formato vertical como expresión del gótico, y las poesías como imágenes enmarcadas en mis propios trazos gráficos transmiten el contenido emocional de los poemas y el valor, como la poesía, de la creación personal”, explica Miguel González de San Román.


ESPECTÁCULO DE POESÍA Y MÚSICA, EL VIERNES 10 DE NOVIEMBRE
La relación de la Catedral de Santa María con la poesía va más allá de la publicación del libro “El Ámbar Gótico”. En este sentido, la Fundación Catedral Santa María ha previsto, dentro de su programación “Encuentros con la Catedral”, un recital de poesía y música para este próximo viernes 10 de noviembre, a las 20 horas en la Catedral de Santa María.

El espectáculo combinará la poesía de “El Ámbar Gótico”, declamada por las voces de Pilar Corcuera, Ricardo Fernández Deu –conocido abogado y periodista que junto a Javier Nart participó en los programas “Tribunal popular” (TVE) y “Audiencia pública” (Antena 3)–, Laura Marinas, Jesús Manuel Maroto, Ángela Serna y Carmela Vicente, con la extraordinaria calidad musical de la Coral Manuel Iradier, que interpretará el siguiente programa:

“Ave Mª S XVI”.- anónimo.- voces graves
“Maitia nun zira” ( Boca cerrada).- Popular vasca
“Ruinas de un monasterio”.- Sthele.- voces graves
“Barcarola” (B.C.).- Weber.- voces blancas
“Señor, tú buscas mi amor” (BBC.).- Espiritual negro
“La Virgine d´Angelis”.- Verdi
“Beti penetan” (B.C.).- Popular vasca.- voces blancas
“Aita gurea”.- P. Madina
“Canción de cuna” (B.C..- Brahms
“La vieja campana”.- Kubik
“Goizian argi” (B.C).- Popular vasca
“Hosanna”.- Ginastera

Solistas: Mª Cruz Ormazabal, soprano
Javier Fernández, tenor
Ayte. de dirección: Estitxu Delgado
Director: Emilio Ipinza

Se da la circunstancia de que la Coral Manuel Iradier volverá a ofrecer un concierto en la Catedral de Santa María después de su cierre al público en 1994. Desde su reapertura en el año 2000, el templo gótico ha acogido contadas experiencias musicales a cargo del Coro de Canto Gregoriano, dirigido por Ismael Fernández de la Cuesta; Judith Cohen, etnomusicóloga canadiense; y el Coro de Niños Cantores de la Catedral de Toulouse (Francia).

Las invitaciones, una por persona, para asistir al recital-concierto de este viernes día 10 pueden retirarse desde hoy martes día 7 en el Centro de Visitantes de la Catedral de Santa María (Plaza de la Burullería, s/n).

Recital de poesía “El Ámbar Gótico”, obra del autor José Ignacio Besga Zuazola y concierto de la CORAL MANUEL IRADIER.
Día: Viernes 10 de noviembre.
Lugar y hora: Catedral de Santa María, 20:00 horas.