Actualité

Dossiers de presse

18/12/2007

La restauración de la Catedral afronta su fase más espectacular

18/12/2007 Ha sido visitada ya por más de 600.000 personas

2007/12/12 La Catedral de Santa María afronta una de las fases más espectaculares del proceso de rehabilitación que se está acometiendo desde el año 2000. Junto a la intensa actividad cultural, el comienzo de 2008 contemplará la finalización del pórtico y el inicio de las obras espectaculares de restauración de la torre y naves de la Catedral. Desde la puesta en marcha de los recorridos guiadas, el templo gótico ha recibido la visita de más de 600.000 personas.

Tras siete años de intensa actividad, la Catedral de Santa María comenzará 2008 afrontando un exigente calendario de obras. Durante los primeros años de ejecución del Plan Director se han sucedido intervenciones fundamentales como las excavaciones arqueológicas que han aportado información esencial y desconocida sobre las patologías del templo y los orígenes de la ciudad, la rehabilitación de los accesos al itinerario de visitas guiadas, la consolidación estructural de las bóvedas o el reforzamiento de todo el sistema de cimentaciones del templo.

Restauración del pórtico: un revolucionario proceso de recuperación lumínica de las policromías
Otra de las actuaciones que ha requerido una gran dedicación, y que incluso ha obligado a mantenerlo temporalmente cerrado, ha sido la restauración del pórtico. Intensos meses de trabajo han logrado recuperar uno de los conjuntos monumentales de mayor valor histórico artístico de los siglos XIV y XV de la plástica peninsular europea. Además de la restauración artística, se ha realizado un estudio que ha permitido conocer que el pórtico ha estado policromado durante su historia secular. Puesto que los restos cromáticos son difícilmente apreciables por el raspado al que fueron sometidos en los años 60, un novedoso sistema de reintegración cromática a través de proyecciones de luz permitirá al público que visite el templo conocer todo ese colorido y su evolución histórica. Está previsto además que en semanas se coloquen las puertas de cristal que cerrarán el pórtico por su cara oeste y que permitirá una contemplación inédita desde el exterior del templo.

Obras en 2008
En lo que respecta a la torre, la restauración del chapitel y del cuerpo octogonal se plantea como una de las actuaciones principales. Con un plazo de ejecución de doce meses y un presupuesto de 1,2 millones de euros, se pretende resolver de manera definitiva la consolidación de todo el remate superior que permita quitar todo el andamiaje. La espectacularidad de la torre es además una de las mejores manifestaciones de la filosofía del proyecto, por su superación de barreras arquitectónicas, la incorporación de espacios expositivos, usos turísticos, culturales, históricos y, en general, por la incorporación del uso civil a un espacio religioso.

Estas obras se simultanearán con el reforzamiento de los pilares, la instalación de los forjados y suelo de la catedral, la recuperación de la magnífica sacristía barroca del siglo XVIII y la finalización de la cripta funeraria.


Intensa actividad cultural
El nuevo año traerá una intensa actividad cultural. El pórtico recién estrenado acogerá el día 3 una breve actuación de ‘Les Petits Chanteurs de Saint Marc’, más conocidos como Los chicos del Coro. Antes de actuar en el Teatro Principal de Vitoria, que ya ha vendido todas las localidades para las dos funciones programadas, interpretarán en la Catedral algunos de los temas de la gira mundial que les está llevando con gran éxito de crítica y público por Japón, Canadá, Estados Unidos, Rusia y España.

Una semana después Vitoria se convertirá en la capital del mundo editorial con la presentación mundial de la edición española de la nueva novela del escritor galés Ken Follett. Por espacio de 4 días, entre el 8 y el 11 de enero, la capital alavesa centrará la atención de lectores, libreros y periodistas de todo el país gracias a la presentación de ‘Un mundo sin fin’, secuela de su best-seller mundial ‘Los pilares de la tierra’, y para el que Follett se ha inspirado en la Catedral de Santa María.

A lo largo del mes de febrero los visitantes podrán asistir a las primeras pruebas lumínicas del pórtico. Poco después, marzo traerá la presencia de Rafael Álvarez “El Brujo”. Álvarez, que ya estrenó hace dos años en la capital alavesa el montaje teatral ‘El Caballero de la Palabra” centrado en la figura del Quijote, pondrá en escena en esta ocasión la obra ‘El secreto del Evangelio de San Juan’. Este proyecto pretende ser una modesta aportación, desde el punto de vista de la escena, a esa corriente del arte que, a través del trabajo de los hombres y mujeres de todos los tiempos, evoca, contempla o celebra este enorme regalo de la vida del hombre: el don del misterio. Habrá dos representaciones los días 12 y 13 de marzo en el pórtico de la Catedral y en el Teatro Principal.

Y a partir de marzo se presentará el conjunto de publicaciones científicas y divulgativas sobre el proceso de restauración que mostrarán la trayectoria de este proyecto.

‘Abierto por Obras’ supera los 600.000 visitantes
Desde su puesta en marcha en el año 2000, el programa de visitas guiadas a la Catedral de Santa Maria ha ido despertando el interés de los visitantes a la ciudad. Esta singular propuesta de turismo cultural ha logrado que más de 600.000 personas se hayan adentrado en las entrañas del templo y hayan conocido de primera mano los trabajos de restauración. En lo que va de año esta cifra se eleva ya a cerca de 100.000 personas y marca una tendencia al alza en los últimos años.