Actualité

Dossiers de presse

15/09/2008

La Fundación recupera las marchas populares del Camino de la Piedra entre Ajarte y el Casco Medieval

La Fundación Catedral Santa María y el Club de Montaña Goiena han organizado cuatro salidas a través del Camino de la Piedra

Vitoria-Gasteiz, 15 de septiembre de 2008.- La Fundación Catedral Santa María y el Club de Montaña Goiena han organizado por segundo año consecutivo cuatro salidas a través del Camino de la Piedra, un itinerario que une Ajarte y la capital alavesa. La singularidad de este trayecto radica en que las canteras de este pueblo del Condado de Treviño son el origen de las rocas más empleadas en la construcción del templo vitoriano.

Ajarte es un pequeño pueblo perteneciente al Ayuntamiento del Condado de Treviño casi deshabitado. Además de sus excepcionales vistas por su proximidad a los Montes de Vitoria, sus canteras han sido el lugar de origen de muchas de las piedras presentes en las iglesias alavesas y también en la Catedral de Santa María.

Por este motivo, el pasado año la Fundación Catedral Santa María puso en marcha un itinerario entre ambos lugares que permite enlazar el interés histórico y artístico de la catedral con elementos del paisaje cercano, con la geografía de la zona y, de forma especial, con los caminos históricos que se han utilizado a lo largo de la historia para trasladar la piedra al cerro de Gasteiz.

En esta ocasión, los recorridos se realizarán los sábados 20 y 27 de septiembre y 4 y 18 de octubre. Cada jornada un autobús trasladará a los participantes hasta Ajarte, y desde allí comenzarán una ruta de 14 kilómetros en la que, además de disfrutar del medio natural, contarán con explicaciones sobre los diferentes lugares de paso.

La ruta comenzará en Ajarte, lugar en el que los participantes conocerán las particularidades de las canteras antiguas como recurso minero en la restauración monumental. A su paso por el Collado de Ajarte y los Montes de Vitoria se apreciarán los huecos de las canteras antiguas como patrimonio arqueológico e histórico. Destaca en este punto su indudable valor natural por la presencia de hayedos sombríos al norte y marojales, quejigales y encinares al sur.

Ya en el área de Olarizu se encuentra el castro de Kutzemendi, uno de los yacimientos que da más antiguo testimonio de la presencia humana en Álava, así como la Casa de la Dehesa, el lugar más relacionado de toda la provincia con una vía pecuaria y que en la actualidad se ha convertido en una magnífica área de esparcimiento.

Cerca del final, en Mendiola, los participantes en los recorridos conocerán la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, un interesante templo construido durante los siglos XVI y XVII de estilo renacentista tardío con planta de cruz latina, y en la que destaca su portada dintelada. El recorrido finalizará en la Catedral de Santa María de Vitoria y en la muralla de la ciudad. Además, quienes tomen parte en el recorrido completo podrán visitar el templo vitoriano de forma gratuita.

Los interesados en tomar parte en esta actividad deberán reservar su plaza en el Centro de Recepción de Visitantes de la catedral, o en el teléfono 945 255 135. Cada salida tendrá un coste de 5 € excepto para los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral, que será gratuito. Cada jornada habrá 45 plazas disponibles. Las salidas se realizarán en dos puntos de la ciudad. El autobús recogerá a los participantes, que estarán acompañados por monitores del Club de Montaña Goiena, a las 8.30 horas en la plaza de Lovaina y a las 8.45 horas en los frontones de Mendizorroza. La llegada a la Catedral de Santa María está prevista a las 14.00 horas.

Asimismo, y coincidiendo con el Mercado Medieval que el Casco Histórico acogerá durante todo el fin de semana, el sábado 27 de septiembre se recordará el modo original como se traía la piedra desde Ajarte. Para ello, un carro tirado por dos bueyes recorrerá, a partir de las 12 del mediodía, la distancia que separa Mendiola y la Catedral de Santa María arrastrando varios bloques de piedra. Todo un atractivo para las miles de personas que ese día visiten la almendra medieval.