Actualité

Dossiers de presse

23/05/2008

El escritor Julio Llamazares presenta su nuevo libro ‘Las rosas de piedra’ en la Catedral de Santa María

ofrecerá una charla en el pórtico del templo Llamazares visitará el próximo miércoles las obras de restauración de la catedral a las 20 horas .

Vitoria-Gasteiz, 23 de mayo de 2008.- El escritor Julio Llamazares presentará el próximo miércoles en Vitoria ‘Las rosas de piedra’, un viaje sin precedentes por España a través de sus catedrales, entre ellas el templo gótico vitoriano. La charla, que tendrá lugar en el pórtico de la catedral a las 20 horas, se enmarca en la programación “Encuentros con la Catedral” organizado por la Fundación Catedral Santa María. La entrada será libre hasta completar aforo.

“Éste es un viaje en el tiempo y en la geografía (...) Lo emprendí cuando comenzaba el tercer milenio y lo acabaré algún día, espero, después de haber recorrido todas las catedrales de este país”, asegura Julio Llamazares al principio del primer volumen de Las Rosas de Piedra, en el que se ha ocupado de las catedrales de la mitad norte de España y que prevé completar con una segunda parte en la que ya trabaja.

En el caso de la Catedral de Santa María de Vitoria, puede verse al viajero indagando en “las interminables obras de la catedral de Vitoria, la de los 5.000 millones para la restauración. Es el signo de estos tiempos donde los que más se quejan son los que más reciben”, dice el autor, que presta singular atención al pulso político de la calle haciendo hincapié en el hecho diferencial.Fiel a la idea que Llamazares guarda de España, el escritor realiza seis viajes en los que señala sus propias fronteras sentimentales porque su viajero narrador no cree “en otras fronteras que las que le dicta el gusto”.

El primer viaje le lleva a Galicia. Santiago, Tuy, Orense y Lugo preceden a su incursión en la ex poderosa diócesis de Mondoñedo, donde pervive aún un feudalismo encubierto y donde alienta el espíritu de la Galicia de siempre. En El reino perdido que unió Asturias y León, encuentra las catedrales de Oviedo, León con sus piedras enfermas, Astorga, Zamora, las dos de Salamanca y Ciudad Rodrigo, el que dicen que es el menor obispado de España.
Donde la vieja Castilla es el capítulo dedicado a la catedral quemada de Santander, que da paso a la filigrana de Burgos, y las de Valladolid y Ávila antes de alcanzar los templos de las tres capitales vascas, el de Pamplona, Calahorra y conocer la historia del gallo y de la gallina que viven en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja.

Aragón de norte a sur azuza sus recuerdos, y de la perla de los Pirineos, en Jaca, a la pobreza de la catedral de Albarracín, pasando por la abrumadora mole del pequeño Vaticano que es el Pilar, Aragón le hace evocar las liturgias que él practicó siendo niño. El cierre a este primer volumen lo ponen Las seos de Cataluña, con las de Lérida, Barcelona, Gerona o San Feliu de Llobregat, entre otras.