Actualité

Dossiers de presse

29/04/2008

La Catedral de Santa María protagoniza los actos de San Prudencio en Madrid

El director gerente de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster, pronunciará allí una conferencia sobre la restauración del templo vitoriano



Vitoria-Gasteiz, 29 de abril de 2008.- El director gerente de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster pronunciará hoy martes una conferencia en Madrid en el marco de los actos de celebración de San Prudencio en la capital de España. “La restauración integral de la Catedral de Vitoria. Orígenes y desarrollo” trasladará a los vascos de Madrid el proceso de rehabilitación del templo vitoriano.

Lasagabaster ha sido invitado por la Real Congregación de Oriundos de las tres provincias vascongadas en Madrid, un colectivo que agrupa a vascos que residen en la capital de España. Sus orígenes se remontan a 1715, fecha en la que se creó “para atender las necesidades espirituales y temporales de sus hermanos vascos”. Este grupo viene celebrando desde hace varios años la festividad de San Prudencio en la capital invitando a personalidades del mundo institucional y cultural alavés. En este caso, la jornada dedicada al patrón de Álava, que se celebrará a las 19.30 horas en la sede de la Euskal Etxea (C/ Jovellanos, 3), estará protagonizada por la catedral vieja.
En esta ocasión, el recientemente nombrado director gerente de la Fundación Catedral Santa María explicará a los asistentes a la conferencia el momento trascendental en el que se encuentran las obras de rehabilitación del templo vitoriano, con los trabajos de restauración de la torre y las naves centrales ya iniciados. Igualmente, Lasagabaster se referirá a los nuevos espacios generados por las excavaciones arqueológicas que se van a ir incorporando y que van a posibilitar un rico mosaico de actividades.

Asimismo, dará a conocer a ese colectivo un monumento que en los últimos años se ha convertido en uno de los valores y emblemas turísticos y culturales más importantes del país.

Lasagabaster visitará además las obras de restauración de la Iglesia de San Ignacio, considerada la iglesia de los vascos en Madrid y perteneciente a este colectivo. Esta iglesia, situada muy próxima al Congreso de los Diputados, celebra todos domingo misas bilingües, en euskera y castellano, además de contar con celebraciones especiales coincidiendo con las fiestas patronales de las tres provincias vascas.