Actualité

Dossiers de presse

16/04/2008

La Fundación Catedral Santa María inicia una nueva etapa bajo la dirección de Juan Ignacio Lasagabaster

Culminar la incorporación al patronato del Gobierno vasco y la redacción de un plan estratégico para el periodo 2009-2013, son sus principales objetivos

Vitoria-Gasteiz, 16 de abril de 2008.- La Fundación Catedral Santa María inicia una nueva etapa con el nombramiento de Juan Ignacio Lasagabaster como director-gerente, en sustitución de Gonzalo Arroita. Perfecto conocedor del proyecto, del que ha formado parte como director técnico, Lasagabaster toma las riendas de la Fundación en un momento en el que la obra de rehabilitación atraviesa una fase trascendental y se ultima la incorporación del Gobierno vasco al patronato.

La Presidenta del patronato de la Fundación Catedral Santa María, Lorena López de Lacalle, ha sido testigo esta mañana del traspaso de poderes entre Arroita y Lasagabaster, dos personas vinculadas al proyecto de rehabilitación del templo vitoriano desde que se creó la Fundación en 2000. Ambos, en estrecha colaboración al frente de un nutrido equipo y tras ocho exitosos e intensos años de trabajo, han logrado que la Catedral de Santa María sea además de un referente metodológico para la restauración integral de monumentos, uno de los principales reclamos turísticos del País Vasco. Arroita, como es sabido, deja la Fundación para incorporarse a la agencia que promueve la recuperación y promoción del Casco Histórico de la ciudad.

Juan Ignacio Lasagabaster, por su parte, accede al cargo después de haber sido primero impulsor y director del Plan Director de Restauración desde mediados de los 90, y director técnico de la Fundación después, en su calidad de Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico – Arquitectónico de la Diputación Foral de Álava. Uno de sus primeros cometidos será gestionar la incorporación del Gobierno vasco al patronato, del que ahora forman parte la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y el Obispado, según se aprobó en su última reunión. Aunque el Ejecutivo autónomo ha venido colaborando de manera permanente en la financiación de los programas de investigación y divulgación puestos en marcha y ha hecho viables aspectos fundamentales de la recuperación de la catedral, está previsto que en próximas fechas se integre de forma plena.

Asimismo, Lasagabaster quiere contar con una nueva estructura organizativa en el seno de la Fundación que, entre otras tareas, deberá redactar el plan estratégico para el periodo 2009-2013 con el objetivo de finalizar la restauración arquitectónica de la Catedral y desarrollar y consolidar para el futuro sus potencialidades como espacio religioso y cultural con personalidad y vida propias.


Momento trascendental en la rehabilitación

La toma de posesión del nuevo director-gerente se produce en un momento en el que las obras de restauración han llegado a su punto decisivo. Con el anteproyecto en el que se definen las soluciones funcionales y formales que se deben aplicar en el monumento y su entorno redactados, e iniciados dos de los principales proyectos de ejecución, la restauración de la torre y el pórtico y la de las naves centrales, se afronta ahora una fase en la que se irán incorporando nuevos espacios. Se abre además una etapa clave para evaluar el alcance y la gravedad de los problemas estructurales detectados en el brazo sur del transepto a raíz de las excavaciones arqueológicas realizadas. El resultado condicionará el desarrollo del proyecto de consolidación.

Lasagabaster será también el responsable de definir nuevas propuestas de uso tanto para los nuevos espacios musealizables generados por las excavaciones arqueológicas en el interior del templo como de los itinerarios visitables. Estos culminarán, tras su paso por la magnífica sala creada en la entrecubierta del pórtico, en la torre, inmejorable atalaya de la ciudad. Otros espacios recuperables como la sacristía del siglo XVIII, la capilla de Paternina, la de Santiago o las casas colindantes de la calle Cuchillería posibilitarán también realizar diferentes actividades.

El nuevo director gerente es, asimismo, uno de los principales defensores de potenciar y rentabilizar en otros entornos la experiencia adquirida durante estos años en la gestión de la Catedral de Santa María así como el poso intelectual del modelo. En este sentido, Lasagabaster apuesta porque la actividad de la Fundación continúe siendo espacio de referencia del Centro de Investigación ZAIN, surgido precisamente al amparo de esta experiencia.