Actualité

Dossiers de presse

25/09/2008

Un carro de bueyes rememorará el sábado la traída de la piedra desde las Canteras de Ajarte a la Catedral de Santa María

Partirá desde Mendiola, y su llegada a la Plaza de las Brullerías está prevista para las 14 horas

Vitoria-Gasteiz, 25 de septiembre de 2008.- Un carro de madera tirado por dos bueyes rememorará el sábado el modo original como se traían los bloques de piedra desde las Canteras de Ajarte, en el Condado de Treviño, hasta la Catedral de Santa María durante su construcción en la Edad Media. El carro, que partirá de Mendiola a las 12 del mediodía, llegará al Casco Medieval a las 14 horas.

Coincidiendo con la celebración del Mercado Medieval que el Casco Histórico acogerá todo el fin de semana, la Fundación Catedral Santa María ha querido recordar la manera tradicional que los canteros tenían para proveerse de piedra. En colaboración con el Club de Montaña Goiena, con el que por segundo año consecutivo está organizando itinerarios a pie desde las Canteras hasta Vitoria, ha preparado esta atractiva iniciativa.

El carro tirado por dos bueyes pertenece a Txomin Urrutia, pastor de la localidad alavesa de Aranguiz y que será, además, la persona que los dirija durante todo el recorrido. Está previsto que salgan desde la plaza de Mendiola a las 12 del mediodía, aproximadamente cuando el grupo que viene caminado desde Ajarte llegue a este punto. Desde allí se aproximarán a la Dehesa de Olarizu, continuarán por Campo de los Palacios, Iturritxu, Zumabide, Domingo Martínez de Aragón, calle Álava, Aguirre Miramón, Juan Ibáñez de Santo Domingo, San Antonio, Becerro de Bengoa, Prado y Virgen Blanca antes de adentrarse en el Casco Medieval por la Calle Correría y llegar así a la Plaza de las Brullerías a las 2 del mediodía, aproximadamente.

Una vez allí, los cuatro bloques de piedra que traerá, cada uno pesa aproximadamente cien kilos, serán entregados a un cantero que está en la plaza de las Brullerías picando piedra.

Además de ver pasar al grupo por cualquier punto del recorrido, todo el que quiera podrá incorporarse y realizar con ellos el paseo hasta la Catedral. Será, sin duda, todo un atractivo para las miles de personas que el sábado visiten el Mercado Medieval.