Actualité

Dossiers de presse

08/10/2008

El grupo Bóreas Cámara presenta su nuevo disco ‘Pack of new Cotillons’ grabado en la Catedral de Santa María

Los temas están inspirados en una baraja de cartas hallada en el Museo Fournier de Naipes de la ciudad

Vitoria-Gasteiz, 8 de octubre de 2008.- El grupo vitoriano Boreas Cámara ha presentado hoy su disco ‘Pack of new Cotillons’, un trabajo grabado en la Catedral de Santa María y surgido de un juego de cartas hallado en el Museo Fournier de Naipes de la capital alavesa. Se trata de pequeñas piezas populares de finales del siglo XVIII.

El origen de este trabajo surgió en los almacenes del Museo Fournier, lugar en el que dormía un juego de naipes nada habitual: cada una de las cartas tenía escrita la música de una pequeña danza. La baraja es una de las dos copias que actualmente quedan en el mundo de las ‘Longman and Lukey’s Complete Pack of New Cotillons’. Al parecer Félix Alfaro Fournier adquirió en 1970 en subasta pública en Sotheby’s la colección ‘de la Rue’, compuesta por más de 500 barajas y otros pliegos, dibujos y libros. Entre ellas se encontraba la identificada con el número 365. La Diputación Foral de Álava compró en 1984 la colección completa.
Desde el comienzo Boreas Cámara se sintió fascinado por el aire sonoro que desprendían estas cartas, de ahí que no fuera difícil encontrarles la música. Para el desarrollo de la instrumentación han contado con la ayuda del musicólogo Josean San Miguel.

El disco es una recopilación de música de danza a la moda de finales del siglo XVIII y abarca un espectro bastante amplio, desde el medievo hasta el clasicismo, pasando por el renacimiento y el barroco. Son diminutas piezas populares y, en su mayor parte, están compuestas con fines lúdicos.
‘Pack of new Cotillons’ fue grabado íntegramente en el coro de la Catedral de Santa María durante las noches del 6 al 11 de julio pasado. El trabajo ha contado, además, con el apoyo económico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Los discos se pueden adquirir en el Centro de Acogida de Visitantes de la Catedral Santa María (Plaza de Brullerías), al precio de 10€.