Actualité

Dossiers de presse

13/10/2008

La Fundación Catedral Santa María conmemorará la festividad de Santa Cecilia con nuevos conciertos en el pórtico

Destaca la presencia de Bóreas Cámara, el Grupo Gregorianista Vitoria-Gasteiz o Concejo Abierto, entre otros

Vitoria-Gasteiz, 13 de octubre de 2008.- La Fundación Catedral Santa María conmemorará la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, con nuevos conciertos en el pórtico. En el marco de ’Abierto por concierto’, durante el mes de noviembre habrá siete nuevas actuaciones musicales entre las que destaca, entre otros, la presencia de Bóreas Cámara, el Grupo Gregorianista Vitoria-Gasteiz o Concejo Abierto. Serán todas gratuitas con invitación.

Desde su puesta en marcha el pasado mes de julio ‘Abierto por concierto’ ha logrado una magnífica respuesta del público, tanto por parte de los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral como del resto de la ciudadanía. Se ha logrado, además, consolidar el pórtico recién restaurado como escenario de una programación cultural estable. Por ello noviembre tendrá un carácter especial ya que el día 22 se conmemorará la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, con diversas actuaciones muy especiales.

Pero la programación del mes comenzará con el Grupo Gregorianista Vitoria-Gasteiz. Las raíces de esta formación se remontan a hace más de cincuenta años, y el seminario de la capital alavesa y los Benedictinos de Montserrat fueron la semilla de este coro. Dirigidos por Antxón Lete, interpretarán la Misa de Difuntos que aparece en los Cartularios de la Catedral y que data de 1740. Será el sábado 1 de noviembre a las 20 horas.

Una semana después, el día 8, será el turno del Dúo de Violonchelo y Piano integrado por Estíbaliz Oraá y Susana García de Salazar. Estas dos intérpretes vitorianas ofrecerán un repertorio que pretende mostrar la evolución de la música para violonchelo en Europa desde el más puro romanticismo alemán con Robert Schuman, hasta el impresionismo francés de Debussy. Pero sin olvidar la música vasca a través de piezas de Carmelo Bernaola, Guelbenzu, Usandizaga o Donostia. Dará comienzo a las ocho de la tarde.

Pero sin duda, el plato fuerte del mes llegará con la conmemoración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Ese fin de semana se ha diseñado un amplio programa que comenzará el viernes 21 de noviembre a las ocho de la tarde con la actuación del grupo Bóreas Cámara, que presentará al público su nuevo disco grabado en el templo vitoriano. ‘Pack of new Cotillons’ se podrá disfrutar también el sábado 22 a partir de las doce del mediodía.

Ese mismo día pero por la tarde (20 horas) Juan Carlos Pérez se subirá al escenario del pórtico de Santa María. El que fuera líder y fundador de la mítica banda Itoiz presentará junto a su trío ‘Hiriko Istoriak – JC Pérez live’, un proyecto en el que repasará sus tres trabajos anteriores.

Una semana después, el viernes 28, se podrá disfrutar con la actuación, a partir de las ocho de la tarde, de Concejo Abierto. Se trata de un grupo de música antigua que interpreta el repertorio barroco desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XVIII, y que siempre ha buscado la interpretación de la historia con los instrumentos originales. Está integrado por los músicos Ander Berrojalbiz (violín), Maider López (viola) y Virginia Gonzalo (clave y órgano), aunque en este concierto estarán acompañados por otros cuatro músicos: Cristina Bayón (soprano), Soma Salat-Zakariás (viola de gamba), Thor- Harald Johsen (tiorba) y Roger Junyent i Balsach (violín barroco).

Y el sábado 29 el grupo Les Saqueboutiers de Toulouse protagonizarán el último recital del mes. Considerados por los especialistas y el público como una referencia en la interpretación de la música del siglo XVII, esta formación está compuesta por un conjunto de instrumentos de metal antiguos entre los que destaca un núcleo de cornetas y sacabuches que se rodea, cuando es necesario, por otros como violines, violas, bajones y chirimías. Será también a las 20 horas.

Todos los conciertos se celebrarán en el pórtico con invitación. Los interesados podrán retirarlas en el Centro de Recepción de Visitantes de la Catedral a partir del miércoles anterior a cada recital.