Actualité

Dossiers de presse

31/10/2008

La Catedral de Santa María presenta en Valladolid su modelo de gestión cultural

El director gerente de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster, participa entre hoy y el domingo en el VI Congreso Internacional ‘Restaurar la memoria’

Vitoria-Gasteiz, 31 de octubre de 2008.- El director gerente de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster, presentará mañana en Valladolid el modelo de gestión del templo vitoriano. En el marco de un congreso sobre patrimonio, detallará un trabajo que, a la vez que restaura arquitectónicamente un edifico, ha permitido recuperar sus cualidades simbólicas anteriores pero con nuevos valores añadidos.
Lasagabaster ha sido invitado a participar en la sexta edición del Congreso Internacional ‘Restaurar la memoria’, una cita en la que dará a conocer el ejemplo de la Catedral de Santa María. En su intervención, además de detallar todo el proceso de rehabilitación de un templo enfermo, explicará todos los pasos dados hasta lograr que un edificio que permanecía olvidado por gran parte de la ciudadanía haya entrado a formar parte activa de la vida de la ciudad, además de convertirse en su referente turístico.
En este sentido, explicará la sensibilidad demostrada en todo momento por los diferentes responsables institucionales y que ha permitido, a través del Patronato, el avance del proyecto, o la implicación ciudadana gracias al Círculo de Fundadores de la Catedral.

Enmarcado en la Feria de la Restauración del Arte y el Patrimonio AR&PA 2008, la sexta edición del Congreso Internacional ‘Restaurar la memoria’ se centra este año en el problema de la gestión del patrimonio. Para ello ha seleccionado importantes ejemplos españoles y extranjeros que se caracterizan por ser modélicos desde diferentes perspectivas y puntos de vista, tanto desde la gestión pública, como desde la dificultad de su mantenimiento y conservación, o la capacidad de crear verdaderos proyectos culturales con fuerte impacto social y en los que prevalece siempre el valor del objeto sobre su uso. Asimismo, se busca explicar la adecuación de las nuevas metodologías a la búsqueda de planteamientos sostenibles y ecológicos, tanto en la gestión como en la restauración de los elementos y materiales culturales.
El congreso, que se celebra entre hoy y el domingo en Valladolid, cuenta con la participación de los más importantes expertos internacionales en la gestión y conservación de bienes patrimoniales. Destaca la presencia, entre otros, de destacados ponentes como Manuel Guido, responsable de la Oficina de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Antonio Jiménez, director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Guiseppe Basile, director del Instituto Central para el Restauro de Roma, María del Mar Villafranca, presidenta del Patronato de la Alhambra de Granada, o Bernard Pouverel, director del Sitio Oficial Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre otros.
Entre los ejemplos que se abordarán destacan, además del de la Catedral de Santa María, la conservación y gestión sostenible de la ciudad histórica de Venecia, la Alhambra de Granada, la catedral de León, el proyecto arqueológico de la Huaca de la Luna en Perú, el Pont du Gard en Francia o las villas del Véneto en Italia.