Actualité

Dossiers de presse

18/11/2008

Bóreas Cámara y Juan Carlos Pérez protagonizan los conciertos de Santa Cecilia en la Catedral de Santa María

Bóreas Cámara presentará su nuevo disco el viernes las 8 de la tarde y el sábado a las 12 del mediodía, mientras que J.C. Pérez subirá al escenario el sábado a partir de las 20 horas

Vitoria-Gasteiz, 18 de noviembre de 2008.- La Fundación Catedral Santa María conmemorará este próximo fin de semana la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, con tres nuevos conciertos en el pórtico. El viernes a partir de las 20 horas Bóreas Cámara presentará su nuevo disco ‘Pack of new Cotillons’, cita que repetirá el sábado a mediodía, mientras que Juan Carlos Pérez subirá al escenario el sábado por la tarde para hacer un repaso de sus tres últimos discos.
Tras haber obtenido desde el pasado mes de julio una magnífica respuesta del público, ‘Abierto por concierto’ ha programado un intenso fin de semana con tres actuaciones muy especiales. La celebración de Santa Cecilia ha llevado a la Fundación Catedral Santa María a programar tres citas que a buen seguro atraerán a un gran número de personas al pórtico del templo vitoriano.
Abierto por concierto’ comenzará el viernes 21 de noviembre a las ocho de la tarde con la actuación del grupo Bóreas Cámara, que presentará al público su nuevo disco grabado el pasado verano en la propia Catedral. Surgido un juego de cartas, ‘Pack of new Cotillons’ es una selección de pequeñas piezas populares de finales del siglo XVIII.
El origen de este trabajo surgió en los almacenes del Museo Fournier, lugar en el que dormía un juego de naipes nada habitual: cada una de las cartas tenía escrita la música de una pequeña danza. La baraja es una de las dos copias que actualmente quedan en el mundo de las ‘Longman and Lukey’s Complete Pack of New Cotillons’. Desde el comienzo Bóreas Cámara, formación nacida en el seno de la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, se sintió fascinado por el aire sonoro que desprendían estas cartas, de ahí que no fuera difícil encontrarles la música. Para el desarrollo de la instrumentación han contado con la ayuda del musicólogo Josean San Miguel. El disco es una recopilación de música de danza a la moda de finales del siglo XVIII y abarca un espectro bastante amplio, desde el medievo hasta el clasicismo, pasando por el renacimiento y el barroco. Son diminutas piezas populares y, en su mayor parte, están compuestas con fines lúdicos.
Este recital se repetirá el sábado a las 12 del mediodía también en el pórtico.
Y por la tarde, será el turno de Juan Carlos Pérez, el que fuera líder y fundador de la mítica banda Itoiz. Pérez vuelve a los escenarios con una formación que nos lleva a Atlantic River. Añadiendo al trío original una sección de viento, presentará en la Catedral de Santa María a su repertorio más elaborado que nunca en un formato en el que reconoce sentirse muy cómodo. En ‘Hiriko istorioak’ hará un repaso de sus tres discos, eligiendo de ellos las canciones que se ubican mejor en este nuevo repertorio.
Los tres conciertos serán gratuitos pero, dado el aforo reducido del pórtico, será necesario recoger las invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes de la Catedral de Santa María (Plaza de las Brullerías) desde mañana miércoles. Se entregará un máximo de dos invitaciones por persona.