Actualité

Dossiers de presse

12/01/2009

El escritor Salvador Santa Puche inaugura una nueva edición del ciclo de conferencias -Encuentros con la Catedral-

Su intervención tendrá lugar este jueves a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso con entrada libre

Vitoria-Gasteiz, 12 de enero de 2009.- La Fundación Catedral Santa María pondrá en marcha este jueves día 15 una nueva edición del programa ‘Encuentros con la Catedral’. Este ciclo de conferencias, que desde hace varios años permite disfrutar con la presencia en Vitoria de escritores de primer nivel, estará dedicado en esta ocasión a la novela histórica. La conferencia inaugural correrá a cargo del experto en literatura sefardí Salvador Santa Puche.
‘Encuentros con la Catedral’ retoma la actividad centrado en la novela histórica, un género literario muy en auge en los últimos años. Durante los próximos meses el Palacio de Villa Suso de la capital alavesa será el punto de encuentro entre los aficionados a la literatura y un grupo de novelistas especializados. Destaca la presencia de Salvador Santa Puche, José Calvo Poyato o Carmen y Valle Vaquero, entre otros. Aunque los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral de Santa María tendrán prioridad hasta las 19.45 horas, la entrada a todas las conferencias será libre hasta completar el aforo.
Esta primera cita estará protagonizada por Salvador Santa Puche, experto en literatura sefardí y en el impacto del holocausto en el mundo judeoespañol. Licenciado en Filosofía y Letras, Santa Puche es doctor en Filosofía Hispánica y especialista en lengua y literatura sefardí. Ha publicado numerosos libros sobre la lengua y la literatura de los judíos sefardíes y sobre el impacto del holocausto en el mundo judeoespañol. Es autor de dos libros de temas históricos sobre la Guerra Civil Española y la transición a la democracia. Asimismo, ha escrito más de cincuenta artículos para revistas científicas y universitarias, y ha sido profesor visitante en varias universidades españolas y en Israel, Estonia, Austria y Estados Unidos.
En la actualidad, prepara un documental titulado ‘Mujeres en el Holocausto’ en el marco de un proyecto I+D de la Universidad de Granada, centro en el que es investigador. Durante su participación en el ciclo ‘Encuentros con la catedral’ Santa Puche pronunciará la conferencia titulada ‘La aportación de los artesanos judíos en las catedrales españolas’. Será presentado por la también escritora de novela histórica Toti Martínez de Lezea.
El calendario previsto para los meses de enero y febrero es el siguiente:

Enero
- Día 15: Salvador Santa Puche, que pronunciará la conferencia titulada ‘La aportación de los artesanos judíos en las catedrales españolas’
- Día 22: Carmen y Valle Vaquero - ‘Garcilaso: su presencia en tierras vascas’

Febrero
- Día 19: José Calvo Poyato - ‘La novela histórica: su origen y evolución’
- Día 26: José Luis Urrutia - ‘Personajes anónimos: verdaderos protagonistas de la historia’


Todas las conferencias se celebrarán en el Palacio de Villa Suso, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a partir de las 20 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo, si bien los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral de Santa María tendrán prioridad de acceso hasta las 19.45 horas.