Actualité

Dossiers de presse

21/01/2009

El ciclo ‘Encuentros con la Catedral’ recuerda la figura de Garcilaso de la Vega gracias a las hermanas Vaquero

Su intervención tendrá lugar este jueves a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso con entrada libre

Vitoria-Gasteiz, 21 de enero de 2009.- Las hermanas Valle y Carmen Vaquero tomarán parte mañana en el ciclo de conferencias ‘Encuentros con la Catedral’ organizado por la Fundación Catedral Santa María. Su intervención, que tendrá lugar a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso, estará centrada en la figura del escritor toledano Garcilaso de la Vega y su presencia en tierras vascas.
Tras la participación la semana pasada del experto en literatura sefardi, Salvador Santa Puche, ‘Encuentros con la Catedral’, el ciclo que desde hace varios años permite disfrutar en Vitoria-Gasteiz con escritores de primer nivel, ofrecerá la conferencia de Carmen y Valle Vaquero Serrano.
Bajo el título ‘Garcilaso: su presencia en tierras vascas’, las hermanas Vaquero recuperarán la figura de este escritor e intelectual toledano, uno de los máximos representantes del Siglo de Oro español, y auténtica referencia para los poetas españoles a pesar de su corta vida. En concreto, repasarán su presencia en nuestra tierra.
Carmen Vaquero es Catedrática de Lengua y Literatura Española, y especialista en literatura española del Siglo de Oro, en especial en Garcilaso de la Vega y en escritores en latín del Humanismo toledano en el siglo XVI. Su extenso currículo acumula decenas de participaciones como jurado en tribunales y certámenes. Asimismo, ha publicado un gran número de artículos y libros entre los que destacan ‘La perfecta edad garcisaliana y el CORDE. Dos sonetos para dos Sás: Garcilaso y Góngora’, ‘El libro de los maestrescuelas’ o ‘Fernán Álvarez, secretario de los Reyes Católicos. Genealogía de la toledana familia Zapata’.
Por su parte, su hermana Valle es licenciada en Medicina y Cirugía, con especialización en Estomatología por la Universidad Complutense de Madrid. Perfeccionó su especialidad durante dos años en la Universidad de Southern Illinois, en Estados Unidos, y actualmente y ejerce como médico estomatólogo en Toledo. Sin embargo, su interés por la literatura le ha llevado a publicar diversas leyendas sobre Toledo, y es autora de la novela histórica ‘El dulce fruto de la primavera. Garcilaso y Guiomar’. Ha impartido, además, conferencias sobre la novela histórica, y ha intervenido en diversos encuentros con novelistas sobre esta misma materia.
La conferencia dará comienzo a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso. La entrada será libre hasta completar aforo, si bien los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral de Santa María tendrán prioridad hasta las 19.45 h.