Actualité

Dossiers de presse

26/01/2009

El fotógrafo Xabi Otero recoge en el libro ‘La mirada de luz’ a algunos de los protagonistas de la restauración de la Catedral de Santa María

Incluye cerca de 200 fotografías de operarios, arquitectos, arqueólogos o guías, entres otros trabajadores del templo vitoriano

Vitoria-Gasteiz, 26 de enero de 2009.- La Fundación Catedral Santa María ha presentado hoy el libro ‘La mirada de la luz’, un trabajo del artista fotográfico Xabi Otero en el que retrata a cerca de un centenar de personas que durante los últimos ocho años han estado vinculados de alguna manera al proyecto de restauración del templo vitoriano. El fotógrafo navarro Xabi Otero se ha movido durante los dos últimos años en las entrañas de la Catedral Vieja de Vitoria. Allí, entre piedras, andamios y visitantes ha retratado a cerca de un centenar de personas que, de un modo u otro, han colaborado en la restauración del templo. Arqueólogos, canteros, arquitectos, guías, operarios o el personal de la propia Fundación ha posado en su entorno de trabajo para mostrar el día a día de un ambicioso proyecto que ha convertido a este edificio enfermo en un emblema de la ciudad.
Son cerca de 200 instantáneas con pequeños textos en castellano, euskera, inglés y francés que proporcionan una nueva perspectiva sobre este proyecto en el que ya está implicada toda la sociedad alavesa. Se trata de un homenaje, una pequeña muestra. No pueden estar todos porque a lo largo de estos años han sido centenares los operarios y especialistas que han venido trabajando en la catedral con un alto grado de dedicación y esfuerzo personal.
A juicio del autor, es “documento que refleja una etapa breve del proceso en la restauración del edificio, un ejercicio de homenaje a las personas que están participando en él en cualquiera de sus etapas, mostrando sus rostros y reivindicando su autoría. Ellas hacen que este trabajo genere para la sociedad un desarrollo amable del conocimiento, todas son claves y todas, además, conforman los pilares que van a sustentar la catedral vieja”.
Este libro se une a un conjunto de volúmenes realizados por diferentes fotógrafos de prestigio que han retratado la Catedral de Santa María de Vitoria en algún momento del proceso de restauración. Se une así a Vari Caramés (‘En la catedral), José Manuel Navia (‘Desde la catedral’) y Alberto Schommer (‘Un cuerpo vivo’). ‘La mirada de luz’ se presenta con una tirada de 3.000 ejemplares. Además de en las librerías, se podrá adquirir en el centro de recepción de visitantes de la Catedral a un precio de 50 €.


Fotógrafo, ilustrador y diseñador gráfico autodidacta

Nacido en Pamplona en 1953, Xabi Otero es un fotógrafo autodidacta, ilustrador y diseñador gráfico que desde muy joven tuvo a punto la vena creativa. En 1970 comenzó a publicar sus trabajos en Madrid, y cinco años después se embarcó en un viaje a África, que se convertiría en un largo periplo de 5 meses, y que le hizo decidirse definitivamente por la dedicación al mundo de la imagen.
Autor de 20 libros de fotografía entre los que destacan ‘Oihan bat murgildurik’, su primer libro en 1984, ‘Labrador de los vascos en Canada’ en 1990, ‘Basque’ en 2000, o el de viajes ‘Sahara’, ha participado en otros 77 volúmenes, además de haber realizado un gran número de reportajes fotográficos para revistas, folletos, portadas de discos, vídeos, audiovisuales, calendarios, carteles, postales y todo tipo de soportes gráficos. Actualmente tiene tres libros de fotografía en preparación que verán la luz próximamente.