Actualité

Dossiers de presse

11/02/2009

La escritora Ángeles de Irisarri se aproxima a la figura de la Reina Toda de Navarra en el ciclo ‘Encuentros con la Catedral’

Su intervención tendrá lugar mañana jueves a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso con entrada libre

Vitoria-Gasteiz, 11 de febrero de 2009.- ‘Encuentros con la catedral’, el ciclo de conferencias que la Fundación Catedral Santa María está dedicando este invierno a la novela histórica, contará mañana con la presencia de la escritora Ángeles de Irisarri. A partir de las 20 horas el Palacio de Villa Suso se convertirá en el escenario medieval de las andanzas de ’La Reina Toda de Navarra’, personaje que centrará su intervención. Será a las 20 horas con entrada libre.
Tras recordar la presencia de los judíos sefardíes en España gracias al experto Salvador Santa Puche y aproximarnos a la figura de Garcilaso de la Vega con las hermanas Carmen y Valle Vaquero, esta semana el ciclo ‘Encuentros con la Catedral’ estará protagonizado por la escritora aragonesa Ángeles de Irisarri.
Bajo el título ‘La Reina Toda Aznar de Navarra’, Ángeles de Irisarri repasará la vida de esta longeva mujer que vivió desde finales del siglo IX hasta mediados del siglo X, y que fue reina de Pamplona por su matrimonio con Sancho Garcés I de Pamplona.
Nacida en Zaragoza y licenciada en Filosofía y Letras, Ángeles de Irisarri ejerció como profesora de Enseñanza Secundaria, además de archivera. Aunque se dedica en exclusiva a la literatura desde hace años, trabajó también en una agencia de publicidad.
Ha escrito más de veinticinco libros, entre los que destacan ‘Toda, reina de Navarra’ (1991), ‘El estrellero de San Juan de la Peña’ (1992), ‘Ermessenda, condesa de Barcelona’ (1994), ‘Las damas del fin del mundo’ (1999), ‘La reina Urraca’ (2000), ‘Trilogía de Isabel, la reina’ (2001), ‘Romance de ciego’ (2005) o ‘La artillera’ (2008).
Su prolífica actividad literaria le ha hecho merecedora de premios como el Isabel de Portugal de narrativa breve en dos ocasiones, en 1992 y 1994, el premio Femenino Singular de novela de la editorial Lumen (1994), el Baltasar Gracián de narrativa (1996) o el Alfonso X el Sabio de novela histórica en 2005. Asimismo, colabora en diferentes medios de comunicación como los periódicos Heraldo de Aragón o el ABC como columnista, y en revistas.
La conferencia dará comienzo a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso. La entrada será libre hasta completar aforo, si bien los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral de Santa María tendrán prioridad hasta las 19.45 h.