Actualité

Dossiers de presse

18/02/2009

El escritor José Calvo Poyato protagoniza una nueva conferencia del ciclo ‘Encuentros con la Catedral’

2009/02/18 Tendrá lugar mañana jueves a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso con entrada libre


           Vitoria-Gasteiz, 18 de febrero de 2009.- La Fundación Catedral Santa María contará mañana con la presencia del escritor José Calvo Poyato. En el marco del ciclo ‘Encuentros en la catedral’, el escritor cordobés hablará sobre el origen y evolución de la novela histórica. Comenzará a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso con entrada libre.

Tras el paso por la capital alavesa del experto en el mundo sefardí Salvador Santa Puche, las estudiosas de Garcilaso de la Vega, Carmen y Valle Vaquero, y la escritora aragonesa Ángeles de Irisarri, los aficionados a la novela histórica podrán disfrutar esta semana con la presencia de José Calvo Poyato, prestigioso autor con más de cuarenta libros publicados. Presentará la conferencia titulada ‘La novela histórica: su origen y evolución’.

Cordobés nacido en 1951, José Calvo Poyato es doctor en Historia por la Universidad de Granada y autor de cerca de cuarenta libros y de más de un centenar de artículos publicados en prestigiosas revistas dedicados principalmente al tránsito de la monarquía hispánica entre los siglos XVII y XVIII.

Con uno de estos trabajos, ‘La villa de Cabra en la crisis del siglo XVII’, que después se convertiría en su primer libro, ganó el premio Juan Valera en 1978. Es especialista en el reinado del último de los austrias españoles, Carlos II el Hechizado, y del conflicto a que dio lugar su testamento: la guerra de Sucesión española. A ambos periodos ha dedicado varios de sus ensayos históricos como ‘ De los austrias a los borbones’, publicado en 1990, ‘Carlos II el hechizado y su época’ en 1991, o ‘Felipe V, el primer Borbón’ en 1992.

Calvo Poyato siempre ha dicho que escribió su primera novela por divertirse. La tituló ‘El hechizo del rey’ y se publicó en 1995, si bien nunca esperó que se convirtiese en un éxito editorial. En 1999 apareció ‘Conjura en Madrid’ y un año más tarde ‘La Biblia Negra’, que lo consagró como novelista con más de 200.000 ejemplares vendidos. Incluso la prestigiosa revista Qué Leer lo calificó como uno de los siete magníficos de la novela histórica española.

En el 2005 publicó ‘El manuscrito de Calderón’, la primera entrega de la trilogía de Pedro Capablanca cuyo segundo título es ‘El ritual de las doncellas’ aparecido un año después. Ese mismo año fue finalista del premio Ciudad de Torrevieja con su novela ‘La orden Negra’, que obtuvo también un gran éxito de crítica y público. ‘La dama del Dragón’ y ‘Vientos de intriga’ han sido sus últimos trabajos con los que ha cosechado otros tantos éxitos y numerosas ediciones.

Sus novelas han sido traducidas a diferentes idiomas y se pueden encontrar ediciones en alemán, italiano, ruso, polaco, portugués, lituano y así hasta en dieciséis países. Desde 1986 es miembro de la Real Academia de Córdoba, y en 2003 fundó la revista Andalucía en la Historia, de la que fue director hasta 2006. Al margen de su actividad literaria, ha sido alcalde de Cabra entre 1991 y 2000 y diputado por el Partido Andalucista en el Parlamento de Andalucía durante tres
legislaturas, las dos últimas como portavoz de su grupo parlamentario.

La conferencia de José Calvo Poyato dará comienzo a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso. La entrada será libre hasta completar aforo, si bien los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral de Santa María tendrán prioridad hasta las 19.45 h.