Actualité

Dossiers de presse

27/02/2009

La Catedral de Santa María presenta en Italia la aplicación de las nuevas tecnologías en la restauración del templo

Ha sido invitada a participar en Trento en un congreso sobre 3D y arquitectura Ha dado a conocer el sistema de recuperación de las policromías del pórtico

Vitoria-Gasteiz, 27 de febrero de 2009.- La Fundación Catedral Santa María ha dado a conocer esta semana en Italia cómo se aplican las nuevas tecnologías en la conservación y recuperación del templo vitoriano. En el marco del congreso ‘3D Arch 2009’, una cita en la que han tomado parte expertos de países como Francia, Estados Unidos, Italia, Suiza o Japón, se han presentado las técnicas de reconstrucción virtual de la catedral y el sistema de proyección de luz para recuperar las policromías del pórtico.
Invitados por la organización, representantes de la Fundación Catedral Santa María han participado en el Congreso ‘3D Arch 2009’, una cita que entre el 25 y el 28 de febrero está reuniendo en Trento a expertos de todo el mundo para aproximarse a las técnicas de tres dimensiones más punteras que se están aplicando en la restauración del patrimonio arquitectónico.
Bajo el título ‘El espacio a través del tiempo. Aplicación de técnicas de reconstrucción virtual 3d y proyección de luz en el análisis y reconstrucción de patrimonio cultural’, han dado a conocer el modo como se trabaja en este proyecto emblemático para la capital alavesa.

Desde su nacimiento en 1999 la Fundación viene acometiendo un proceso de restauración monumental caracterizado por la aplicación de las nuevas tecnologías en la conservación del patrimonio con criterios de compatibilidad. Desde el comienzo se realizó un modelo en tres dimensiones mediante fotogrametría, que permite obtener planos y fotografías, y que ha sido la base para el desarrollo y gestión posterior de todos los estudios multidisciplinares. Además, toda esa información ya digitalizada se ha enlazado al modelo cartográfico creando un Sistema de Información Geográfica del Monumento denominado SIM y que proporciona todas las claves del monumento.

Asimismo, en este congreso se ha presentado la iniciativa más reciente y que próximamente será dada a conocer al público que visite la catedral. Se trata de un sistema de proyección de luz que permitirá reconstruir las policromías aplicadas a lo largo de la historia en el pórtico. Este sistema, resultado de una compleja investigación en la que han participado especialistas de diferentes disciplinas, supone toda una revolución porque permitirá revivir la riqueza cromática y artística que ha tenido el pórtico durante siglos.