Actualité

Dossiers de presse

03/03/2009

El escritor Jesús Sánchez Adalid hablará de ficción y realidad en la novela histórica en el ciclo ‘Encuentros con la Catedral’

Tendrá lugar mañana miércoles a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso con entrada libre

Vitoria-Gasteiz, 3 de marzo de 2009.- El ciclo de conferencias ‘Encuentros con la catedral’ celebrará mañana miércoles una nueva sesión con la presencia del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid. El coloquio, que está organizado por la Fundación Catedral Santa María, comenzará a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso con entrada libre y llevará por título ‘Ficción y realidad en la novela histórica’.
Nacido en 1962 en Villanueva de la Serena (Badajoz), Jesús Sánchez Adalid es doctor en Derecho y ejerció como juez durante dos años antes de estudiar Filosofía y Teología. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca.
En 1998 fue finalista del Premio Felipe Trigo con ‘La fuente del Atenor’ y en mayo de 2007 obtuvo el premio Fernando Lara convocado por la editorial Planeta por su novela ‘El alma de la ciudad’. Con ‘La Luz del Oriente’ Sánchez Adalid obtuvo en el año 2000 una gran acogida por parte de la crítica y el público. Pero fue ‘El Mozárabe’ la obra que le dio el reconocimiento definitivo en el panorama literario español en 2001.
Asimismo, ‘La Luz del Oriente’ se tradujo al griego y tras alcanzar un gran éxito se tradujo también ‘Félix de Lusitania’. Hoy toda la obra de Sánchez Adalid se está traduciendo a este idioma. En 2003 la colección Judíos, moros y cristianos, dedicada a recoger los más afamados títulos de novela histórica sobre la temática general de las tres culturas, sacó al mercado en un destacado primer lugar la novela ‘El Mozárabe’ junto a títulos de reconocidos autores como Lion Feuchtwanger, Gibert Sinoué, Noah Gordón, Tariq Alí, Didier Nebot o Frank Baer, entre otros.
La obra de Sánchez Adalid ha alcanzado en toda Hispanoamérica una gran difusión, lo que demuestra el reconocimiento de que su particular estilo ha calado entre los lectores de lengua española. En este continente, en concreto en Chile, fue solicitado por la Feria del Libro de Santiago de Chile en 2005, y en Argentina algunos de sus títulos están entre los más leídos de los últimos años.
Asimismo, y en colaboración con el Instituto Cervantes ha presentado su obra en Atenas y Bruselas, y ha recorrido numerosas universidades en Chile y Argentina. Este año su presencia ha sido solicitada por las universidades de Córdoba, Zaragoza, Santiago de Compostela, La Coruña, Málaga, Extremadura, Salamanca, Navarra, Alcalá de Henares, Complutense, Comillas y La Rioja, además de participar en numerosos congresos, certámenes y premios literarios.
Sus novelas han sido recomendadas por un gran número de revistas literarias, y dos importantes productoras cinematográficas disponen de dos de sus novelas, ‘El Mozárabe’ y ‘La Sublime Puerta’, para filmar sendas películas. Actualmente Sánchez Adalid tiene publicadas siete novelas que se reeditan constantemente: ‘La Luz del Oriente’, ‘Félix de Lusitania’, ‘El Mozárabe’, ‘La Tierra sin Mal’, ‘El Cautivo’, ‘La Sublime Puerta’ y ‘En compañía del sol’. Colabora además con diversos medios de comunicación tanto escritos como radiofónicos.
La conferencia de Jesús Sánchez Adalid dará comienzo a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso. La entrada será libre hasta completar aforo, si bien los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral de Santa María tendrán prioridad hasta las 19.45 h.