Actualité

Dossiers de presse

04/03/2009

La Catedral de Santa María celebra unas jornadas técnicas para definir el futuro de sus campanas

Habrá una sesión abierta al publico el viernes por la tarde con una demostración de toques de campanas


Vitoria-Gasteiz, 4 de marzo de 2009.- La Fundación Catedral Santa María celebrará mañana y el viernes unas jornadas de trabajo y reflexión para definir el futuro de sus campanas. Por espacio de dos días expertos alaveses, de otras comunidades autónomas e incluso alemanes debatirán sobre su estado actual, sus posibilidades de conservación y su sonoridad. Además, el viernes por la tarde habrá una sesión abierta al público con una demostración de toques.
Con motivo de la restauración de la parte alta de la torre el pasado mes de junio se retiraron seis de las nueve campanas que componen el conjunto de la Catedral de Santa María. Desde entonces permanecen expuestas en la plaza de Santa María a la espera de que se tome una decisión sobre su futuro puesto que cuatro de las seis están rajadas.
Con este objetivo la Fundación Catedral Santa María ha organizado estas jornadas para recabar la opinión de algunos de los mejores expertos en campanas tanto nacionales como internacionales. Por espacio de dos días este encuentro tratará de despejar las incógnitas que existen en la actualidad sobre su estado de conservación.
Además de miembros del área técnica de la Fundación Catedral Santa María, está prevista la participación de Pedro y Alfonso Suescun, relojeros especializados en la restauración de relojes monumentales y encargados de la restauración del de la catedral; Francisco Fernández de Jáuregui, miembro del Seminario Alavés de Etnografía y especialista en las campanas y toques de la Diócesis de Álava; Francesc Llop i Bayo, doctor en antropología social y campaner de la Catedral de Valencia; Llorenç Barber, músico cuya dedicación más conocida es la de concebir conciertos de campanas; Abel Portilla, artesano fundidor de campanas perteneciente a una importante saga de campaneros cántabros y recuperador de técnicas antiguas de fundición; Alberto Gil, campanero invitado de la Catedral de Pamplona; Andreas Gold, arquitecto y maestro de obras de catedrales que ejerce desde hace siete años en la alemana de Erfurt; y Michael Reuter, sacerdote responsable de las campanas de la Catedral de Erfurt.
Estas jornadas técnicas serán cerradas al público con excepción de la tarde del viernes. A partir de las 17 horas el director gerente de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster presentará las reflexiones obtenidas y hará una pequeña introducción al mundo de las campanas en la provincia de Álava. Tras él Francisco Fernández de Jáuregui pronunciará la conferencia ‘Apuntes sobre las campanas de Vitoria-Gasteiz y su Diócesis’, y Francesc Llop i Bayo se aproximará a su sonoridad con ‘Toques de campana: el patrimonio sonoro compartido’. La jornada finalizará a las 19 horas con ‘Sonidos de antaño’, una demostración de toques realizada por expertos locales. Tendrá lugar en la sala Martín de Salinas del Palacio de Villa suso con entrada será libre hasta completar el aforo.

Nueve campanas en tres niveles
En la torre de la Catedral de Santa María había nueve campanas distribuidas en tres niveles. En el primer piso (la base del cuerpo octogonal) estaban situadas las campanas Canónicas. Se trata de cinco campas de volteo y repique. Por su parte, el segundo piso (el nivel superior del cuerpo octogonal) acogía la campana de Canónigos, un solo ejemplar exclusivamente de volteo. Estas seis son las que fueron bajadas en junio de 2008. Además, hay tres campanas más en el chapitel. Son las llamadas campanas del reloj porque estaban dedicadas exclusivamente a dar los toques del reloj.
Aunque no se trata de campanas históricas porque son posteriores al año 1700, la mayoría son obra de campaneros locales con fundiciones en el entorno de la catedral, apenas a 500 metros, por lo que se trataría de patrimonio industrial. Asimismo, las instalaciones (reloj, mecanismos de volteo y de repique) proceden de una fábrica de campanas y relojes ya desaparecida ubicada en Vitoria.