Actualité

Dossiers de presse

10/03/2009

El escritor Antonio Penadés hablará de la Grecia antigua en el ciclo ‘Encuentros con la Catedral’

Tendrá lugar mañana miércoles a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso con entrada libre

Vitoria-Gasteiz, 10 de marzo de 2009.- ‘Encuentros con la catedral’, el ciclo de conferencias organizado por la Fundación Catedral Santa María, contará mañana con la presencia del escritor valenciano Antonio Penadés. La charla, que dará comienzo a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso con entrada libre, llevará por título ‘Grecia antigua, cuna de la literatura y de la arquitectura templaria’.
El ciclo de coloquios de la Fundación Catedral Santa María encara su recta final antes de concluir el próximo día 31 de marzo. En esta ocasión, el turno es para un autor que aunque tardó diez años en escribir su primer libro, ‘El hombre de Esparta’, los críticos literarios aseguran que no puede arrepentirse del resultado porque se ha convertido en uno de los nombres de referencia en la novela histórica.
Nacido en Valencia en 1970, Antonio Penadés es licenciado en Ciencias de la Información y en Derecho, además de especialista en Historia Antigua. Su primera incursión en el mundo de la literatura fue gracias a ‘El hombre de Esparta’, novela histórica publicada en España en 2005 con gran éxito y en Grecia un año después. Esta obra se sitúa en la Grecia Clásica en los meses previos a la Guerra del Peloponeso (431-404 A. C.), y recrea el enfrentamiento entre atenienses y espartanos. Penadés es, además, coautor de un libro de ensayos sobre novela histórica que se publicará este mismo año, y actualmente se encuentra en proceso de corrección de un ensayo-crónica de viajes titulado ‘Tras las huellas de Heródoto’.
Penadés desarrolla una intensa actividad docente dirigiendo un taller literario especializado en novela histórica que se imparte desde 2005 en el Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales. Es además profesor de Literatura en la Escuela de Negocios CEU de Valencia, y da charlas y conferencias en institutos y colegios acerca de literatura y civilización griega.
Asimismo, colabora con medios de comunicación tanto escritos como radiofónicos entre los que destacan varios artículos para la prestigiosa revista Nacional Geographic titulados ‘Guerreros de Esparta. La mejor infantería griega’ y ‘La batalla de las Termópilas. La gesta de Leónidas’. Participa, además, de forma regular en congresos y jornadas especializadas en la Antigüedad, los Estudios Clásicos, la novela histórica o la Grecia antigua.
La conferencia de Antonio Penadés, ‘Grecia antigua, cuna de la literatura y de la arquitectura templaria’, dará comienzo a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso. La entrada será libre hasta completar aforo, si bien los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral de Santa María tendrán prioridad hasta las 19.45 horas.