Actualité

Dossiers de presse

25/03/2009

Los mitos medievales y la novela histórica protagonizan el ciclo ‘Encuentros con la Catedral’ gracias a la escritora Margarita Torres

Tendrá lugar mañana jueves a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso con entrada libre.Torres es medievalista y está especializada en la historia del Reino de León

Vitoria-Gasteiz, 25 de marzo de 2009.- El ciclo de conferencias organizado por la Fundación Catedral Santa María encara ya su recta final de esta temporada. Esta semana ‘Encuentros con la Catedral’ permitirá disfrutar con la presencia de Margarita Torres, doctora en Historia Medieval que pronunciará la charla ‘Mitos medievales y novela histórica’. Dará comienzo a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso con entrada libre.
Doctora y profesora titular de Historia Medieval en la Universidad de León, Margarita Torres es medievalista española y cronista oficial de la ciudad de León. Nacida en 1969 en La Bañeza (León), se formó en las universidades de Voronezh (Federación Rusa) y Cambridge (Inglaterra), además de en la de su ciudad. Asimismo, ha impartido docencia en las de Oporto, Santiago de Compostela, Extremadura, Zaragoza, Alicante, Madrid, París y Caen (Francia). En el año 2000, y a través de un concurso internacional de méritos, ganó la plaza de Visiting Scholar en el prestigioso Saint John’s College de la Universidad de Cambridge, a donde ha regresado cada año hasta 2006.
Torres cuenta con una extensa producción literaria en solitario. Ha publicado ocho libros entre los que destacan ‘Linajes nobiliarios en León y Castilla (siglos IX-XIII)’, ‘El Cid y otros señores de la guerra’, ‘Las batallas legendarias y el oficio de la guerra’, ‘Palat de Rey. El Palacio de los Quiñones, condes de Luna y su entorno urbano’ o ‘La frontera cristiano-musulmana del reino nazarita’. Asimismo, a lo largo de este año está previsto que vean la luz dos nuevas novelas, una centrada en el sigo XVI y otra en esa turbulenta época de cambios que supuso el final del imperio romano en Hispania.
Además, ha colaborado en una veintena de libros, entre ellos la ‘Historia de León’ o el ‘Manual de Historia de España. Edad Media’, y ha publicado más de setenta artículos científicos y ponencias en congresos nacionales e internacionales siempre centrados en sus trabajos sobre la Historia del Reino de León, su élite social, la práctica de la guerra y la diplomacia y las relaciones con Al-Andalus y los otros territorios cristianos hispanos durante el Medioevo.
Asimismo, es miembro de varias academias y asociaciones como la Academia Matritense de Genealogía y Heráldica, la hispano-Belga de Historia, la Melitense Hispana o la Sociedad Española de Estudios Medievales. Ha participado, además, en nueve proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el que dirige sobre ‘Campamentos romanos en la península ibérica’ financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, o el ‘Estudio histórico, artístico y documental de San Isidoro de León (siglos XI-XVIII)’ financiado por la Junta de Castilla y León.
La conferencia de Margarita Torres, ‘Mitos medievales y novela histórica’, dará comienzo a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso. La entrada será libre hasta completar aforo, si bien los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral de Santa María tendrán prioridad hasta las 19.45 horas.