Actualité

Dossiers de presse

30/03/2009

Toti Martínez de Lezea clausura la temporada del ciclo de conferencias ‘Encuentros con la Catedral’

Tendrá lugar mañana martes a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso con entrada libre.Pronunciará la conferencia titulada ‘Erratas en el cine histórico’.

Vitoria-Gasteiz, 30 de marzo de 2009.- El ciclo de conferencias ‘Encuentros con la Catedral’ organizado por la Fundación Catedral Santa María celebrará mañana la última sesión de esta temporada con la presencia de la escritora vitoriana Toti Martínez de Lezea. La charla llevará por título ‘Erratas en el cine histórico’ y dará comienzo a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso con entrada libre.
Tras varios meses en los que han pasado por Vitoria excelentes escritores especializados en novela histórica como Margarita Torres, Antonio Penadés, Jesús Sánchez Adalid, José Luis Urrutia, José Calvo Poyato o Ángeles Irisarri, entre otros, el ciclo ‘Encuentros con la Catedral’ bajará el telón con la presencia de una prolífica narradora que ha obtenido un gran éxito tanto de ventas como de lectores.
Fundadora del grupo de teatro Kukubiltxo, Toti Martínez de Lezea compaginó durante veinte años su profesión de traductora técnica con trabajos para teatro y televisión, donde escribió y dirigió más de mil programas infantiles. Escritora titulada de inglés y francés, en 1998 emprendió una brillante carrera con la publicación de su primera novela, ‘La calle de la Judería’, que narra la vida de una familia judeoconversa en la Vitoria del siglo XV.
Tras ella, y a un ritmo de un libro por año, han visto la luz ‘Las torres de Sancho’ (1999), basada en la época de Sancho III el Mayor de Navarra en el siglo XI, ‘La Herbolera’ (2000), documentada en la caza de brujas de Durango en el año 1500, ‘Señor de la guerra’ (2001), ambientada en la lucha de bandos en Euskal Herria y la quema de Arrasate-Mondragón en 1448, o ‘La abadesa’ (2002), que narra la vida de una hija ilegítima de Fernando el Católico con una mujer de Bilbao.
Ese mismo año reeditó ‘Euskal Leiendak’ en nuevo formato y con nuevas ilustraciones, así como su primera novela dirigida al público juvenil, ‘El mensajero del rey’. También en 2002 vio la luz ‘Los hijos de Ogaiz’, novela ambientada en el siglo XIV en Estella en la época de la peste negra. Su carrera se ha completado en los últimos años con la publicación de otras exitosas novelas como ‘La voz de Lug’, ‘La hija de la luna’, ‘Antxo III Nagusia’, ‘El verdugo de Dios’, ‘El jardín de la Oca’, ‘La Flor de Argoma’, ‘Placeres Reales, Reyes, Reinas, Sexo y Cocina’ o ‘A la sombra del templo’, historia que recrea el ambiente que vivió Vitoria durante los días en los que el Cardenal Adriano de Utrech fue nombrado Papa estando en la ciudad, y en la que tiene un papel protagonista la Catedral de Santa María, entonces Colegiata de Santa María.
Su exitosa carrera literaria le ha hecho obtener numerosos galardones como el Premio Euskadi de Plata obtenido en el año 2000 por el libro más vendido en la Feria del libro de San Sebastián, o el Pluma de Plata por ser la autora más vendida en 2001 en la Feria del Libro de Bilbao. Asimismo, colabora habitualmente con varios medios de comunicación y da charlas y conferencias en bibliotecas y asociaciones culturales.
La conferencia de Toti Martínez de Lezea ‘Erratas en el cine histórico’, dará comienzo a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso. La entrada será libre hasta completar aforo, si bien los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral de Santa María tendrán prioridad hasta las 19.45 horas.