Actualité

Dossiers de presse

02/04/2009

La Catedral de Santa María acogerá un ciclo de música sacra en Semana Santa

Los conciertos se celebrarán los días 9, 10 y 11 de abril a partir de las 20 horas en el pórtico del templo .La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo .

Vitoria-Gasteiz, 2 de abril de 2009.- La Fundación Catedral Santa María ha programado un ciclo de música sacra para la próxima Semana Santa. Coincidiendo con las jornadas festivas de Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, el pórtico del templo acogerá tres conciertos a cargo de los grupos Intonationes, Conductus Ensemble y la Coral de Cámara de Navarra. La entrada será libre.
Con motivo de la festividad de Semana Santa, la Fundación Catedral Santa María ha querido ampliar su programación cultural con música sacra. Enmarcado en el ciclo ‘Abierto por concierto’, ha organizado tres actuaciones con las que se pretende acercar este tipo de música tanto al público vitoriano que permanezca en la ciudad durante las jornadas festivas, como a quienes nos visiten.
Coincidiendo con el Jueves Santo se podrá disfrutar con la presencia del grupo Intonationes, formación dedicada a la interpretación del gran repertorio general europeo anterior al siglo XVIII, con especial atención a los compositores hispanos. Presentarán el programa titulado ‘Presencias del Pange Lingua’, que hace referencia al himno eucarístico escrito por Santo Tomás y que se canta el día de Jueves Santo. Será, además, el estreno de este programa. Intonationes está integrado por la mezzosoprano Maite Arruabarrena, el contratenor David Sagastume, el tenor Lluís Vilamajó, el bajo Daniele Carnovich, el organista Daniel Oyarzabal, y el archilaúd Enrique Solinis.
Un día después, el Viernes Santo, llegará al pórtico de la Catedral el grupo Conductus Ensemble. Fundada en 2002 por su actual director Andoni Sierra, se trata de agrupación integrada por más de cuarenta músicos profesionales, instrumentistas y coralistas que se adecua en cada ocasión al repertorio a interpretar. Muchos de ellos son además solistas en algunas de las formaciones corales e instrumentales más importantes de todo el país. En este caso, deleitarán al público asistente con la interpretación de la ‘Pasión según San Marcos’ de Reinhard Keiser, pieza considerada precursora de las grandes Pasiones de J. S. Bach. Se trata de una música llena de emotividad, dramatismo y expresividad que tuvo en su tiempo una gran aceptación, aunque con el tiempo quedó en el olvido.
Finalmente, el Sábado Santo será el turno de la Coral de Cámara de Navarra. Creada hace algo menos de un año y dirigida por David Guindano, esta formación nació con el objetivo de interpretar el gran repertorio coral, con especial incidencia en el ámbito español e hispanoamericano. Pretende, además, favorecer la difusión de esta música mediante conciertos, grabaciones y la edición de partituras. Durante su actuación interpretarán un programa de música fúnebre del siglo XVII compuesto por ‘Musikalische Exequien’ de Schütz, ‘Salvator Mundi’ de Blow y ‘Funeral Music for Queen Mary’ de Purcell.
Todos los conciertos son gratuitos y se celebrarán en el pórtico de la Catedral a las 20 horas. El reparto de invitaciones (un máximo de dos por persona) se realizará a partir del lunes 6 de abril en el Centro de Recepción de Visitantes (Plaza de las Brullerías).