Actualité

Dossiers de presse

06/04/2009

La Catedral de Santa María amplia su horario durante la Semana Santa e incorpora visitas familiares orientadas al público infantil

Los días 9, 10, 11 y 12 de abril, los sábados hasta septiembre y algunos festivos puntuales estará abierta de 10 de la mañana a 8 de la tarde de forma ininterrumpida.Se pretende, de este modo, poder satisfacer toda la demanda existente.

Vitoria-Gasteiz, 6 de abril de 2009.- La Catedral de Santa María ampliará su horario de visitas durante la próxima Semana Santa con el objetivo de poder satisfacer toda la demanda existente. Esta medida, que también se aplicará los sábados hasta el mes de septiembre, permitirá que esté abierta de forma ininterrumpida de 10 de la mañana a 8 de la tarde. Asimismo, se ofrecerá una visita familiar al templo más orientada al público infantil.
El proceso de recuperación de la Catedral de Santa María sigue concitando el interés de vitorianos y visitantes. Fruto de la alta demanda existente, y para evitar que personas que a veces se desplazan desde otras ciudades se queden fuera por falta de plazas, esta Semana Santa las visitas guiadas no se interrumpirán a mediodía y será posible recorrer el templo entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde. Esta medida se prolongará además los sábados y festivos (siempre que no coincidan con domingos) hasta el mes de septiembre.
Asimismo, se van a comenzar a realizar visitas familiares al templo gótico. El recorrido es el mismo que el de una visita convencional, pero al estar destinadas al público infantil el lenguaje y las explicaciones serán más apropiadas para ellos. Inicialmente estas visitas familiares se realizarán los días 9, 10, 11 y 12 de abril a las 4 de la tarde, así como los sábados hasta septiembre. Se estudia, además, la posibilidad de ampliar esta medida a otros días festivos en función de la demanda.
Por otra parte, y en colaboración con el Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria y algunos locales hosteleros, se ha creado el paquete turístico denominado ‘De pintxos por Vitoria-Gasteiz’. Esta iniciativa permitirá realizar en grupo una visita a la Catedral de Santa María y la muralla y, posteriormente, poder tomar algo degustando un pintxo en diversos establecimientos. Está previsto realizar este recorrido a última hora de la tarde también entre el 9 y el 12 de abril y los sábados hasta finalizar junio.
Asimismo, durante esta Semana Santa la Fundación Catedral Santa María ha organizado talleres infantiles para los más pequeños. En esta ocasión, se ha diseñado el taller ‘La muralla – Harresia’ y se desarrollará el día 14 de abril. Está recomendado para niños de entre 8 y 11 años, y habrá dos sesiones. Una en euskera de 10,30 a 13 horas, y otra en castellano de 16,30 a 19 horas.
Durante este taller los pequeños realizarán una visita al espacio de maquetas y a la nave central de la catedral, además de a la muralla, donde se les explicará su historia, su función, su construcción y su relación con la catedral. Posteriormente, en el taller deberán hacer una muralla con los diferentes materiales ce los que dispondrán. Así, por ejemplo, con cartón podrán hacer el paño o lienzo de muralla, con los rollos de papel higiénico las torres y con plastilina algunos detalles. Tendrán un precio de 5 euros, 2 en el caso d los miembros del Círculo e Fundadores, y las reservas se pueden hacer en el 945 255 135.