Actualité

Dossiers de presse

16/04/2009

La Catedral de Santa María acogerá el sábado el concierto de Jabier Muguruza

Comenzará a las 20 horas con entrada libre aunque es necesario recoger invitación previa.

Vitoria-Gasteiz, 16 de abril de 2009.- La Fundación Catedral Santa María reanudará el próximo sábado 18 de abril el ciclo ‘Abierto por concierto’ con la actuación del cantante Jabier Muguruza. El recital, que dará comienzo a las 20 horas, es gratuito aunque es necesario recoger invitación previa.
Tras el programa dedicado a la música sacra de la Semana Santa, con la llegada del mes de abril la Fundación Catedral Santa María ha recuperado el programa ‘Abierto por concierto’, esa iniciativa musical que se puso en marcha el pasado año para llenar el pórtico de sonido y que ha obtenido una magnífica respuesta del público.
El primer concierto de la temporada estará protagonizado por Jabier Muguruza, cantante de plena actualidad puesto que acaba de presentar su nuevo trabajo, un álbum titulado ‘Konplizeak’ (Coìmplices). Se trata de su noveno disco oficial, el uìltimo de una trayectoria que dio comienzo con ‘Boza Barruan’ en 1994 y que no ha dejado de cosechar elogios.
Muguruza ha pasado a formar parte de la primera divisioìn de la cancioìn vasca junto a claìsicos indiscutibles como Mikel Laboa, Benito Lertxundi o Ruper Ordorika, y se ha granjeado el respeto y la admiracioìn de muìsicos como Jackson Browne, Albert Pla, Santiago Auseroìn o Kiko Veneno. Por si eso fuera poco, ha sido capaz de simultanear su carrera musical, con giras que le han llevado desde Alemania hasta Brasil, con la literatura, el periodismo o la composicioìn de muìsica para obras de teatro y espectaìculos.
Su aìlbum ‘Hain Guapa Zaude’ obtuvo el Premio de la Muìsica al mejor disco en euskera en 2002, y Jabier colaboroì en 2004 con el Liverpool Institute for Performing Arts (fundado por Paul McCartney) en calidad de profesor.
En su disco ‘Konplizeak’ vuelve a aparecer la particular sensibilidad y exquisitez que caracterizan a este cantautor, y que ha contado con la colaboracioìn en los textos de algunos viejos conocidos como InÞaki Irazu, Joseba Sarrionandia, Xabier Lete, Inazio Mujika y otros que lo hacen primera vez, como Leire Bilbao, Angel Erro o Covadonga Da Silva.
En lo musical, el nuìcleo creativo sigue basaìndose en la voz y el acordeoìn de Muguruza, la guitarra y la direccioìn de Angel Unzu y los coros de Mireia Otzerinjauregi, aunque se han sumado tiempo las colaboraciones de Martirio y Duquende en las voces y de Gorka Beniìtez al saxo tenor.
Una vez más este concierto será gratuito y se celebrará en el pórtico de la Catedral a las 20 horas. Puesto que el aforo es limitado es necesario recoger las invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes (Plaza de las Brullerías).