Actualité

Dossiers de presse

05/05/2009

El Maestro de Obras de la Catedral de Sevilla da una charla sobre la aparición en el País Vasco del plano medieval más antiguo del templo hispalense

La conferencia de Alfonso Jiménez Martín tendrá lugar este miércoles dentro del ciclo ‘Encuentros con la Catedral (20 horas, Dendaraba).

Vitoria-Gasteiz, 5 de mayo de 2009.- Alfonso Jiménez Martín, arquitecto y Maestro Mayor de la Catedral Metropolitana de Sevilla protagonizará mañana una charla sobre la aparición en el archivo del convento de clarisas de la Santísima Trinidad de Bidaurreta en Oñate (Gipuzkoa) de la traza (plano medieval) más antigua del templo hispalense que se conoce hasta la fecha. La conferencia, organizada por la Fundación Catedral Santa María, tendrá lugar en el Aula Fundación Caja Vital (Centro Comercial Dendaraba) a partir de las 20 horas.
Jiménez Martín explicará cómo se produjo el descubrimiento e identificación de este valioso documento, insólitamente depositado en un lugar tan lejano al objeto representado, y cuya investigación se ha convertido en argumento de un libro escrito junto a la historiadora Begoña Alonso Ruiz. Según ambos autores el hallazgo en tierras vascas de uno de los escasos planos medievales que se conservan en la península, copia antigua de la traza original de la magna hispalensis, avala el hecho de que la catedral sevillana sirvió como laboratorio para otros muchos edificios españoles y americanos.
La existencia de este plano se conoció en 1999 a través de una publicación sobre la historia del convento y de su fundador, que reproducía el gráfico como ilustración, aunque sin aportar datos. Años más tarde, Begoña Alonso Ruiz y Alfonso Jiménez Martín iniciaron una profunda investigación cuyo resultado se ha plasmado en el libro ‘La Traça de la Iglesia de Sevilla’ (Cabildo Metropolitano, Sevilla 2009) y que podrán conocer los asistentes a esta conferencia organizada por la Fundación Catedral Santa María.
Junto a los planos mencionados había, además, cinco dibujos originales antiguos, uno de los cuales representa una parte de un edificio alavés: el escudo de doña Juana la Loca para la fortaleza de Alegría.
Alfonso Jiménez Martín (Sevilla, 1946), ha trabajado en cerca de un centenar de restauraciones de monumentos y conjuntos de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla e impartido clases en tres centros de la universidad de Sevilla. Fue distinguido con el Premio de la Real Maestranza de Sevilla al mejor expediente académico de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1971) y ha recibido distintos galardones como el primer Premio de la Asociación para la Defensa y Promoción del Patrimonio Cultural de Huelva, o el “I Premio FIBES a la Rehabilitación”, por las obras del Parlamento de Andalucía. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España le concedió, junto a doña Teresa Laguna Paúl, el Premio Nacional de Restauración por la conservación de la catedral de Sevilla, de la que ha llegado a ser el XXVI Maestro Mayor.